Inicio » Más que deporte » A nueve años del momento histórico

A nueve años del momento histórico

Fue hace nueve años, un 27 de octubre del 2011, cuando el deporte a Nivel Medio Superior en Nuevo León daba un giro de 180 grados, pasando a ser no sólo protagonista, sino hoy en día el campeón nacional, todo gracias a la llegada del coach Martín Calvillo Murguía como presidente.

Sería a través de una misiva enviada por el CONADEMS como Calvillo Murguía pasaba a dirigir el deporte de las preparatorias con un solo objetivo, convertirlo en la potencia que hoy es y donde el Consejo Estatal fuera un referente nacional en todos los sentidos.

Como todo inicio, no fue nada fácil, ya que se empezó de cero y había que integrar a todos los subsistemas y convencer a sus directivos de la importancia de participar y hacerlo en el más alto nivel, pues Nuevo León era ya potencia en Universiada y Olimpiadas Nacionales, por lo que sólo faltaba sobresalir en la Educación Media Superior.

Su presidente, Martín Calvillo Murguía se puso a trabajar noche y día; primero formando su Consejo y tocando puertas para pedir el respaldo que se requería en una encomienda difícil, pero que en la mente de su directivo era algo posible del alcanzar con disciplina, orden y sumando al programa a especialistas en cada área.

De esa manera, para el 2012 la delegación de Nuevo León ya era otra, y aquel lugar 22 que llegaron a ocupar un año antes quedó en el olvido. Como todo proyecto deportivo, era cuestión de tiempo y el ir sumando instituciones públicas y privadas al CONADEMS, en donde todos competirían bajo las mismas reglas y condiciones.

Para el 2015 en la edición de Zacatecas, el trabajo daba buenos frutos al alcanzar en segundo lugar a escasos puntos del líder, por lo que su presidente, Martín Calvillo se propuso una meta, arrasar en Torreón, Coahuila y así fue, pues Nuevo León se convertía no sólo en el campeón nacional, sino también en un Consejo que marcaba la pauta en todos los aspectos; organización, disciplina, trabajo en equipo, presencia y mucho más.

Lo realizado en el 2016 no podía echarse por la borda y sería en los Juegos Nacionales realizado en Morelia que se obtenía el bicampeonato, al cosechar el número de puntos suficientes para quedarse con el sitio de honor.

Con la llegada de una nueva generación de deportistas, pero convencidos de que se tenía que dar el máximo esfuerzo, para el 2018 se llega hasta el subcampeonato, espinita que dejó una sensación de dolor en el Consejo y sobre todo en su titular, el coach Martín Calvillo Murguía, por lo que no existía otro camino para el 2019 que el título.

El tiempo se llegó y sería la delegación del 2019 en Aguascalientes, donde Nuevo León prácticamente barría, quedándose con las medallas de oro en disciplinad como Ajedrez Femenil, Soccer Varonil, Softbol, Voleibol Femenil, Handball Femenil y Atletismo, además de segundos lugares en Béisbol y el Handabll Varonil, para así quedarse con el primer lugar en ambos tableros, el de puntos y medallas.

Nueve años, así es, pero lleno de éxitos, donde en lo general se consiguieron tres títulos y tres subcampeonatos, todos gracias al liderazgo, conocimientos y capacidad de trabajo de su presidente, Martín Calvillo Murguía.

Es por ello que hoy Nuevo León es referente en el deporte a Nivel Medio Superior, por lo que este trabajo no puede quedar en el olvido, sino más bien, seguir adelante con lo que un día Calvillo Murguía se propuso, hacer historia y mantenerse en lo más alto año con año.

Hoy es el momento no sólo de recordar la labor del M.C. Martín Calvillo, sino también de refrendar ese compromiso de seguir adelante y cumplir con todos sus proyectos, siempre considerando que la gente sólo recuerda al campeón, cetro que en este momento se encuentra en las vitrinas del COEDEMS de N.L.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.