Inicio » Más que deporte » Activación física constante, la clave de una buena salud

Activación física constante, la clave de una buena salud

Desde hace más de treinta años, la enfermera de profesión y ahora instructora de zumba, Martha Alicia Vázquez Ramírez, ha venido activando a mujeres y hombres de las colonias del noreste de Guadalupe, con la finalidad de que se mantengan sanos y fuertes.

“Todo comenzó cuando me enviaron de la Facultad de Enfermería del Hospital Universitario de la UANL, a atender a un grupo de personas diabéticas”, comentó la maestra Vázquez, luego de asistir a una sesión de zumba en la colonia Villa de San Antonio, la semana pasada.

Me di cuenta de que hombres y mujeres que padecían tal enfermedad, se ponían contentos cuando salíamos a caminar, a trotar un poco, a hacer alguna calistenia y determiné programar acciones específicas en este sentido.

“Así, se inició la tarea en el Centro de Salud de Lomas del Pedregal y pudimos advertir que el sedentarismo nos daña la salud y, por tanto, es necesario moverse, activarse unos minutos todos los días”, destacó.

Todos quienes nos pusimos a caminar, a trotar, a hacer algunos ejercicios advertimos que la movilidad del cuerpo nos mejoraba el humor, crecía la autoestima y, estábamos felices, señaló la profesora Martha Alicia.

Y, desde el momento en el que inicia una sesión de zumba –ejercicios aeróbicos de gran intensidad, con un fondo de buena música tropical que motiva al baile-, las más de 50 mujeres que participaron esta sesión “se prendieron” y es patente el gozo de que disfrutan.

Actualmente, la profesora Vázquez imparte sus clases de zumba en el DIF de Villa de San Miguel y lo ha venido haciendo desde hace 17 años, con la misma finalidad inicial: activar a hombres y a mujeres para que superen padecimientos perniciosos como la diabetes, pero, también, como una “medicina preventiva para evitarlas”.

Actualmente, según dijo, tiene alrededor de cien alumnos que acuden a sesiones diarias de nueve a diez de la mañana y, por las tardes, de siete a ocho de la noche.

“Bueno, entonces, señaló la maestra Vázquez que las autoridades deportivas de Guadalupe –el IMDEG o Instituto Municipal del Deporte- promueva e impulse estas sesiones de activación en las colonias para motivar a más mujeres a hacer ejercicio”, señaló Vázquez.

En la jornada vespertina, las más de cincuenta mujeres, disfrutaron mucho del ejercicio y de la música que las mantuvo activas y vigorosas durante más de una hora… y despiertas y felices el resto del día.

Redacción: Max Tavares

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.