Inicio » Outdoor » Alexa Guajardo: La niña que vuela en el agua

Alexa Guajardo: La niña que vuela en el agua

Monterrey, México. “Siento que vuelo en el agua y me gusta volar” es la frase que caracteriza a Alexa Guajardo García, una niña de tan sólo ocho años de edad, que ya se coloca como una de las promesas del wakeboard en México, al tener en su haber victorias importantes en múltiples torneos.

El wakeboard, la gran pasión de Guajardo, es un deporte que consiste en esquiar sobre agua, el truco es dominar las olas ocasionadas por la lancha en su recorrido, con las que el deportista, sujeto a una cuerda por las manos, puede realizas acrobacias de distintos grados de dificultad.

image3Alexa lleva el wakeboard en la sangre, su padre Gerardo Guajardo practicaba este deporte desde joven, él mismo fue el responsable de la relación que tiene su hija con la disciplina acuática, cuando la niña tenía cinco años vio como su papá esquiaba en la Presa “La Boca”, lugar que se convirtió ahora en el segundo hogar para la joven “rider”, pues realiza muy seguido sus entrenamientos ahí.

Los éxitos en competiciones llegaron cuando Alexa tenía apenas seis años, fue invitada a su primera Competencia Nacional en el Club Bocapalma en Monterrey dónde obtuvo el primer lugar y un año después ganaría la competencia por segunda ocasión.

También formó parte del Complejo Urban Wake de Querétaro dónde se llevó el segundo lugar en abril de 2016, y el primer puesto en la edición del año siguiente en mayo de 2017, además en agosto de 2016 obtuvo el primer lugar en el Club Acuasqui de Tequesquitengo, Morelos.

Para el campeonato de mayo, Guajardo participó en el torneo de la categoría superior 11-14 años, gracias al nivel que mostró en competencias anteriores.

image1

Los torneos en los que participa Guajardo son organizados por la Federación Mexicana de Ski y Wakeboard (FEMEW), organización que toma muy en cuenta a Alexa a pesar de ser la única “rider” regia y una de las pocas de provincia.

Detrás de todo el éxito que ha tenido Alexa en sus 3 años dentro del wakeboard, está un arduo trabajo y sus padres que le han dejado aprendizaje además de valores, ellos fungen también como sus entrenadores. Su padre le enseña las cuestiones técnicas del deporte mientras que su madre, Verónica García, la apoya en el ámbito psicológico. Cabe destacar que Alexa no se monta a la tabla si no ve a sus progenitores en la lancha, siempre cuenta con su apoyo desde sus inicios en la disciplina.image4

Alexa es una niña como cualquiera y reparte el tiempo entre el deporte y los deberes escolares como todo niño de su edad, acaba de terminar el tercer grado de primaria en el Colegio Oxford de Monterrey dónde obtiene buenas calificaciones, requisito primordial para que sus padres le permitieran entrar a las Competencias Nacionales de wake.

También forma parte de la Academia de Baile Hip Funk dónde toma clases de hip hop y acrodance, muy útiles para desarrollar sus habilidades y mejorar su agilidad en el agua. Cuando no entrena en la lancha, lo hace con un trampolín que le ayuda a asemejar el impulso de la ola para poder elaborar giros en el aire.

Competidores expertos del wakeboard y personas de la Federación, apodan a Alexa Guajardo como “La niña que vuela”, por su talento encima de la tabla, motivo de orgullo para sus padres que siempre la apoyarán para en un futuro no muy lejano acompañarla por el camino profesional del wake si ella así lo desea.

Redacción: Abraham Durán