Inicio » Balonmano » Andrés Martínez, pasión, formación y crecimiento en el handball

Andrés Martínez, pasión, formación y crecimiento en el handball

Convertir el handball no sólo en su pasión, sino también en un campo deportivo donde puede formar a las nuevas generaciones y que crezcan en todos los aspectos es parte de la vida del coach Andrés Martínez.

Pese a que el balonmano llegó a la vida del entrenador Andrés a los 16 años, su entrega por esta disciplina es tal que gran parte de su día lo dedica a transmitir sus conocimientos y formar a las nuevas camadas de jovencitos y jovencitas en esta disciplina.

“Comencé tarde se puede decir, a los 16 años en la Escuela Emiliano Zapata, donde mi maestro de Educación Física, el profe Jasso prácticamente me metió al handball, aunque tenía como tres años de no hacer un deporte de manera formal”, explicó el coach Andrés Martínez.

Fue así como inició el joven entrenador a practicar el handball bajo la dirección de su entrenador Gabriela Alemán. De ahí pasó a la Selección de Nuevo León para representar al estado varias Olimpiadas Nacionales.

“Del 2009, que fue mi primera Olimpiada hasta el 2012 tuve la fortuna de jugar para Nuevo León, y a partir del 2011 también me integré a los Tigres de la UANL con el profe Rafa Santos, con ellos ganamos terceros y segundos lugares. Mi última aparición en la Universiada fue en el 2016, ya que pude competir en el 17, pero tenía dos opciones; trabajar y jugar, y pues la necesidad me obligó a encontrar un empleo estable”, comentó el entrenador Andrés Martínez.

Pero Andrés Martínez también pudo representar a Nuevo León y México en dos ocasiones. La primera de ellas en el 2012 en el Mundial de Handball realizado en Brasil, para después acudir la Copa Caribe que se efectuó en República Dominicana, siempre aportando su talento en la cancha.

Su calidad humana, así como su capacidad como jugador y ahora entrenador, lo llevó a la Prepa 7 de la UANL, donde actualmente dirige a los Pieles Rojas en el handball, escuadras a las que tiene en el Grupo Uno, pero también reunió a un grupo de damitas que deseaban hacer deporte y fue así como se formó el conjunto B.

“En la Prepa 7 vamos bien con el balonmano, ya que tanto los varones como las damas compiten el en grupo fuerte. Mientras que las nuevas chicas que desean realizar algo de ejercicio las reunimos y con ello formamos el equipo B”, destacó el coach.

Pero no es la única institución en donde trabaja forman jugadores y escuadras, ya que desde el 2015 presentó el proyecto a los directivos de la Facultad de Leyes en la UANL y fue así como nació en esa institución.

“Hoy contamos con dos equipos en Leyes; uno femenil, que por lo general está en la final de la Liga Universitaria peleando el título ante FOD. Y otro más varonil, donde nos encontramos entre los primeros cinco de la liga”, destacó Andrés Martínez.

La parte clave en el trabajo del coach Andrés es su deseo por formar jugadores y jugadoras en el balonmano, en especial dentro de las Preparatorias, pues en la Siete donde labora los alumnos parte de cero y con el paso de las semanas no sólo conocen el handball, sino que llegan a dominarlo.

Un espacio más en donde el joven entrenador trabaja desde hace tiempo es el Club Redskins, donde la idea original era darle un espacio a los ex – alumnos de la Prepa 7, pero ya creció tanto que ahora se refuerzan con algunos otros elementos.

“Tengo mi club, es Redskins, además del equipo Hamburgo, ya que mi objetivo es formar una escuela de handball. Por el momento competimos en ambas ligas que hay en la ciudad, y vamos bien en la que organiza la AHNL”, añadió el entrenador Andrés Martínez.

Los proyectos de coach no concluyen ahí, pues a futuro buscará apoyar aún más a la Asociación de Handball de Nuevo León, para así aportar sus conocimientos y experiencias a las diversas selecciones que hay en el estado.

Redacción: Alfonso Aguilar

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.