Inicio » Atletismo » Antonio Llamas habla de los métodos de Hausleber

Antonio Llamas habla de los métodos de Hausleber

Guadalupe, México. Antonio Llamas García, mejor conocido como “Llamitas”  en el ambiente del atletismo de Nuevo León, considera que siguen vigentes las técnicas de los entrenadores polacos Jersy Hausleber y Tadeus Kempka, en la metodología para forjar campeones olímpicos e internacionales.

“Consideramos que el trabajo de un campeón tiene que concretarse en un 60 por ciento en la pista y el 40 por ciento restante en la montaña, tal y como siempre lo hizo el desaparecido Hausleber, considerado padre de la marcha mexicana”, consideró “Llamitas”.

Don Antonio Llamas García ama el atletismo y, desde hace ya más de 30 años, no sólo compitió como atleta individual, sino también, acometió la especialísima tarea de formar corredores de excelencia para forjar campeones de carreras de medio y gran fondo, así como velocidad.

En casi todas las pistas de atletismo de Nuevo León, se le conoce a don Antonio como “Llamitas”, en honor a su apellido y a la estimación que se ha sabido ganar de sus alumnos que se cuentan por decenas.

“Mucho agradece el licenciado José Juan Guajardo, director del Instituto Municipal del Deporte de Guadalupe, a  “Llamitas” su presencia en nuestras instalaciones que le permiten a su grupo entrenar y desarrollar las estrategias que demanda su preparación para las competencias en las que participan”, comentó el licenciado Ramón Treviño Ponce, sub director del Instituto Deportivo.

Y entre muchos de sus seguidores están, por ejemplo, los miembros de la familia Rivera Cárdenas que, desde el Municipio de García, se traslada a la pista de atletismo de Guadalupe para entrenar bajo su supervisión y consejo, añadió Treviño Ponce.

Don Gerardo Rivera, su esposa Clara Cárdenas y sus hijos Gerardo y Samuel, de once y diez años, respectivamente, integran esta familia corredora que cruza toda el área metropolitana para entrenar con Llamitas..

Su presencia en nuestra pista de atletismo “Daniel Bautista”, uno de los alumnos de Hausleber, el gran entrenador polaco, “es muy satisfactoria para el Instituto del Deporte de Guadalupe, su director, el licenciado  Guajardo y, particularmente, de los atletas que se preparan cotidianamente en ella para ser campeones”, destacó Treviño Ponce.

INICIOS FUTBOLEROS

“Nuestra incursión en el atletismo y, concretamente, en las pruebas de cinco, diez y 21 kilómetros fue casi casual. Jugaba yo futbol pero, como nunca se completaba el equipo, alguien  me invitó a participar en carreras pedestres”, comentó Llamitas.

Así, del año 1971 a 1980, mi desempeño fue bueno, añadió, si consideramos que casi siempre estuve entre los cinco primeros lugares de las pruebas en las que participé.

Pruebas de mil 500 metros, cinco y 21 kilómetros, fueron para él competencias que siempre le gustaron y en las que, ahora y desde hace ya ¡36 años! ha venido preparando corredores en Monterrey y Guadalupe, fundamentalmente.

Ricardo Lara, Jorge Hernández, quien ganó los maratones de Monterrey en dos años consecutivos -2015 y 2016-, así como Milton Torres, han obtenido grandes triunfos para este grupo que encabeza “Llamitas” y que los motiva a continuar en la lucha por mejorar tiempos y ganar medallas de primeros lugares, señaló “Llamitas”.

“Pero, las mujeres también han destacado en su grupo, los ahora famosos “Llamitas Runners”. Entre ellas Ernestina Moreno, Aracely Guzmán y Estela Chávez, quienes han triunfado y registrado tiempos muy buenos.

Ernestina, por ejemplo ha registrado 17:15 minutos en los cinco mil metros y Jorge Hernández, ganó los maratones del año pasado y el antepasado, con tiempos de menos dos horas y media.

El señor Llamas García considera que los buenos resultados en atletismo se obtienen no sólo por la bendición que de arriba nos favorece, sino por la dedicación y el empeño que se pone en la tarea de correr.

 

“ACTUALES, LOS MÉTODOS DE HAUSLEBER EN EL ATLETISMO”,SEÑALA “LLAMITAS". / Foto: Archivo Regio Deporte

“ACTUALES, LOS MÉTODOS DE HAUSLEBER EN EL ATLETISMO”,SEÑALA “LLAMITAS”. / Foto: Archivo Regio Deporte

MAESTROS

“Como todo en la vida, no debemos decir vamos a hacer, sino hacer lo que tengamos que hacer”, señala Llamitas quien en tres ocasiones, fue llevado a capacitación atlética en el Comité Olímpico Mexicano.

En 1980, en 1984 y en 1985, su presencia en este Comité tuvo como objetivo recibir capacitación para entrenador de personalidades internacionales del deporte como Hausleber y Tadeus Kepka.

“De tan distinguidos señores llegué a la conclusión de que es necesario incursionar en la montaña para bien preparar a nuestros atletas”, señaló, “y por tanto, nuestros entrenamientos en parques y jardines de nuestra zona metropolitana, no nos pueden ayudar mucho”.

Según Llamitas Monterrey tiene en Chipinque un grandiosa pista natural para entrenar muy buenos atletas de medio, gran fondo y velocidad. Y sumando más escenario de esta índole, están las sierras de San Antonio de Las Alazanas y la de Arteaga, en Coahuila, sitios de inmejorable topografía para dearrollar la potencia de nuestros atletas.(tm)

“Creo, firmemente, que los buenos resultados que puedan obtenerse en el atletismo, consistirán en hacer un 60 por ciento en la pista y el 40 por ciento restante, en la montaña, precisamente”, señaló.

Pies de grabado:

“Llamitas” o don Antonio Llamas Garcia (camiseta verde) y a su diestra, la familia Rivera Cárdenas. “Llamitas”: “la montaña, necesaria para fortalecer a corredores y marchistas, al estilo Hausleber”.

Cuatro días de la semana, este grupo de atletas se prepara en la pista de atletismo de Guadalupe al mando de don Antonio Llamas García.