Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “Antonio Bienvenida, El Arte del Toreo”, por José Luis Rodríguez Peral.

Toreo al alimón

Así lo describe la Tauromaquia de El Guerra: “Al alimón es un lance en el que los lidiadores, cogiendo cada cual una de las puntas de un solo capote, dándole la extensión que crean conveniente para dar mayor o menor apertura a la suerte, citan al toro y lo burlan, pasándole la capa por encima de la cabeza, rozándole los costillares. Después se dan varios pasos de la espalda y cambian de mano para repetirla, puesto que el toro ha dado media vuelta sin cambiar de terreno. Esta suerte se repetirá tres, cuatro o más veces, hasta conseguir que el toro para que el destronque que sufre en las revueltas que lo obligan a dar, en cuyo momento, y dándole frente, pueden los lidiadores arrodillarse y hacer algún adorno, con objeto de poner más relieve a su trabajo.

Suerte de Aliguí

Viene a ser la versión campera del toreo al alimón, en la que dos toreros agarrados por los brazos citan al toro, y formando como un puente burlan su embestida a cuerpo limpio.

Quite del milagro o de la escoba

Fue un quite por chicuelinas muy bajas, rematadas por una media verónica que de manera lenta, bella y armoniosa ejecutó Antonio Bienvenida el 30 de marzo de 1940 en la Maestranza.

Quite por tijerillas

El torero deberá cruzar y descruzar los brazos en la cara del toro, según éste va metiendo la cabeza en el capote, dando salida a la suerte el brazo que queda por encima del otro.

Banderillas

Alguno mejor que otros, los Bienvenida han sido muy buenos banderilleros. Antonio, como en las demás suertes del toro, se distinguió por una ejecución rigurosa, clásica y elegante.

Continuará… Olé y hasta la próxima.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.