Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “Antonio Bienvenida, El Arte del Toreo”, por José Luis Rodríguez Peral.

De poder a poder

Se trata de un par en el que el banderillero concede todas las ventajas al toro. En general el torero se sitúa en los medios, llamando la atención del toro que está en el tercio, entre las rayas de picar.

Banderillas en silla

Un adorno o variante de las suerte [de banderillas al quiebro], que ha tenido mayor tradición y evidentemente más mérito […] el quiebro en silla. Su inventor fue El Gordito, y, aunque hoy en desuso, pareció muy vistosa y lucida siempre.

Toreo de muleta

Es difícil encontrar suertes de muleta que no haya realizado Bienvenida.

Pases sentado en el estribo

Son pases de adorno, normalmente de recibo, en los que el matador, sentado en el estribo de la barrera cita al toro, que está cerrado en tablas, en ambos sentidos, al hilo de las mismas. Son muletazos instrumentados normalmente con la mano derecha.

El pase cambiado, con la muleta plegada

El toro ha de ser alegre y pronto en las embestidas, que conserve pies, y con arreglo a éstos se ha de medir el terreno para cargar la suerte y sacarlo por el lado contrario de la salida que se le marca. Gordito marcaba los tiempos del pase: “citar con la muleta plegada en la izquierda y el estoque en la derecha. Se aguarda la embestida y cuando está cerca se gira el cuerpo y se cambia la trayectoria inicial, dándole salida por el lado contrario, en una especie de pase de pecho a muleta plegada”.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.