Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Hola amigos, después de haber leído jueves a jueves el Libro “Antonio Bienvenida, El Arte del Toreo” por José Luis Rodríguez Peral, a partir de hoy iremos relatando temas relacionados con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso Quintero, el cual creo va a ser de su agrado.

Fuera de la Plaza

La primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de protocolo o de ritos taurinos es la de una corrida de toros. Sin embargo, para que todo lo que sucede en la plaza pueda producirse tiene que haber una serie de operaciones preliminares todas ellas sometidas a la ley y a la costumbre. Los toreros lo so dentro y fuera de la plaza, en la calle, en la vida.

En la calle y en la vida

Un torero se comporta “en torero” o al menos debe comportarse “en torero”. Después de la corrida el matador vuelve a su hotel para seguir comportándose “en torero” hasta la siguiente corrida, lo que para las figuras en plena temporada significa al día siguiente.

Un torero siempre, incluso aquellos d entonces, de los de “más cornas da el hambre”, está imbuido de su carácter de verdadero artista, de mediador entre los dioses y los hombres, de semidios en la tierra.

Y toreros, no se nos olvide, son todos los que se visten de luces en la plaza, no sólo los matadores.

Antiguamente un torero iba vestido de torero incluso fuera de la plaza. Se les distinguía por su traje corto y sobre todo por la coleta que seguían llevando de pelo natural cuando ya la costumbre era llevar el pelo corto.

Hasta principios de nuestro siglo todas las categorías sociales y algunos oficios se distinguían por el vestido. Así, la blusa -de distintos colores – caracterizaba a los obreros manuales, el servicio doméstico salía a la calle con sus uniformes y, naturalmente, el clero o los militares vivían permanentemente vestidos con las ropas propias de su condición.

Continuará… Olé y hasta la próxima.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.