Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso Quintero

La alternativa tiene no sólo una trascendencia protocolaria, sino que determina algo tan importante en el mundo del toreo como la antigüedad. Hoy en día tiene validez en España una alternativa otorgada en cualquier plaza, independientemente de su categoría mientras que la costumbre de confirmar esta alternativa en la plaza de Madrid no implica ninguna modificación en la antigüedad.

En el siglo XVIII el orden de actuación de los matadores era puramente convencional previo acuerdo de los mismos. Por ejemplo, José Delgado (Pepe-Hillo) cuando alternaba con Costillares actuaba en segundo lugar en la plaza de Madrid, pero iba por delante en la de Sevilla por la sencilla razón de que los maestrantes le daban preferencia a Costillares.

Manuel Torres (Bombita III) tomó la alternativa en San Sebastián el 15 de septiembre de 1907. El mismo día la tomaba en Madrid Manolete padre. Doce días después tenían que actuar en Córdoba y ambos matadores acordaron sortear la antigüedad cada vez que coincidieran en un mismo cartel.

También tomaron la alternativa el mismo día Machaquito y Lagartijo Chico, o Julio Aparicio y Litri, que llevaron a anunciarse en los carteles con sus nombres puestos en aspa antes de sortear la antigüedad para actuar en la corrida.

En el caso de los mexicanos David Silveti y Guillermo Capetillo se resolvió por primacía horaria.

Estas escaramuzas han sido muy frecuentes en la historia del toreo. Hay que tomar en cuenta que incluso esta cuestión cobra importancia en una profesión donde el orgullo de los matadores es pate integrante de la misma.

Continuará… Olé y hasta la próxima.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.