Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso Quintero

Además de los matadores de alternativa, hasta el siglo pasado existían también los “media espada”, que hacían el paseíllo en muchas corridas y a los que los matadores cedían la muerte de algún toro, generalmente el último de la corrida. En ningún caso estas ocasiones significaba alternativa o no por ello al “medio espada” en matador de toros.

El caos de las alternativas se prolongó incluso en el siglo XX. Hubo toreros que la tomaron varias veces en distintas plazas sin haber renunciado a ella previamente.

La fecha de la alternativa da la antigüedad al matador. Según ésta se establece el orden de actuación en una corrida. Muchas figuras prefieren no abrir plaza y buscan en sus contratos matadores veteranos que vayan por delante. Siempre ha sido un honor actuar en primer lugar en una corrida. Pero no sólo es un honor, sino una obligación, pues el matador más antiguo está encargado de dirigir la lidia tanto de sus toros como la de sus compañeros.

El Reglamento vigente en España se ocupa de la figura del director de lidia, de sus funciones y competencias.

Corresponde al espada más antiguo la dirección artística de la lidia y quedará a su cuidado el formular las indicaciones que estimase oportunas a los demás lidiadores a fin de asegurar la observancia de los prescrito en este Reglamento.

Si el director de lidia observare algún desorden durante la celebración del espectáculo, podrá comunicárselo al delegado gubernativo, requiriendo de éste la actuación necesaria para subsanarlo”.

Continuará… Olé y hasta la próxima

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.