Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso Quintero

La Cuadrilla.

La cuadrilla es una institución en el toreo. Su origen hay que buscarlo en los toreros de a pie, en los peones que acompañaban al torero de caballo. Podemos atribuir a Francisco Montes (Paquiro) el mérito de haber ordenado y organizado las cuadrillas por primera vez en un sentido moderno.

La lidia requiere el concurso de un grupo de hombres que auxilian al principal de ellos, al matador de toros. Hoy la cuadrilla esta constituida normalmente por dos picadores y tres banderilleros que auxilian al matador de toros o novillos durante la lidia, además de un mozo de espadas y un ayudante del mozo de espadas en su caso. Los rejoneadores cuentan también con una cuadrilla de dos hombres de a pie, llamados auxiliadores.

Según el reglamento vigente, el número de picadores que han de actuar en una cuadrilla a de ser igual al numero de toros que ha de lidiar el matador; por eso normalmente son dos. Pero si se trata de un mano a mano, han de ser tres. Y seis si el matador se encierra en solitario con seis toros.

También prevé que el número de banderilleros debe ser superior en uno al de las reses que le corresponde matar. Así, el número normal son tres, que se amplia en caso de necesidad.

Si se trata de un festival, le acompañan dos banderilleros, es decir se aplica la norma general del Reglamento.

En realidad, la imagen que tenemos de una cuadrilla en el día de hoy es la de tres banderilleros y dos picadores que junto con el mozo de espadas acompañan al matador.

Continuará… Olé y hasta la próxima.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.