Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

Continuamos con el libro “Antonio Bienvenida, El Arte del Toreo”, por José Luis Rodríguez Peral.

Les enseñaba la dirección de la lidia, no dar un capotazo de más ni de menos, pero también lo que en mi opinión es casi tan importante, la liturgia de la corrida: el vestido, la cortesía, el protocolo, la torería en suma. En relación con el protocolo, no solo sabían perfectamente el reglamento vigente, sino los usos y costumbres, es decir, como comportarse en el ruedo según la tradición.

La relación maestro-alumno crea en Antonio una autentica adicción. Estaba acostumbrado a que cuando toreaba, cada vez que miraba hacia el callejón, encontraba al maestro, solo o con alguno de los hermanos-condiscípulos en el burladero, con el que puede cruzar una mirada, un gesto, un suspiro. Cuando vuelve a los ruedos y no encuentra tal apoyo (El Papa Negro ha muerto y sus hermanos no están de acuerdo con que toree de nuevo) ha de refugiarse en la compañía –menos académica pero más amorosa y compasiva- de su hijo Ángel Luis.

Conchita Cintrón, citando una conversación con Antonio Bienvenida, cuenta que una vez muerto El Papa Negro, quedó teóricamente vacante el sillón de alto espaldar desde el que presidia las tertulias que se mantenían en el salón.

La primera tarde que Bienvenida toreó en Las Ventas tras la muerte de su padre, a la vuelta a casa se sintió desorientado, y tras desvestirse y bañarse se dirigió a la sala de las tertulias. La esperaba vacía pero se encontró con que su madre ocupaba la “catedra” de El Papa Negro y le pedía que le contara como había ido la corrida. Y ese día Antonio, con cuarenta y dos años, veintiocho de profesión, veintidós de los cuales como matador de toros, por primera vez en su vida, habló de toros con su madre.

Le confiesa Antonio Bienvenida a su amigo Filiberto Mira: “Cada día me da más alegría el que digáis que cada vez me parezco más a El Papa Negro”.

el-nolo

 

 

Redacción: Roberto Flores “El Nolo”

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.