Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso Quintero

Una prenda esencial y bellísima de la indumentaria de los toreros de a pie es el capote de paseo. Es, en efecto, una capa corta con esclavina, de seda por el derecho y el revés. Generalmente lleva un rico bordado más o menos sencillo. Pueden ser formas geométricas o listones, lo que se conoce como “galones”, flores o cualquier otro motivo. También es muy habitual que lleven bordada alguna imagen religiosa.

El torero lleva este capote siempre y cuando no está realizando la brega en la plaza. Llega a la plaza con él generalmente plegado sobre un brazo y del mismo modo sale de ella. Solo se lía el capote para hacer el paseíllo y es costumbre que una es concluido este y saludado el presidente, cuando “se cambia la seda por el percal” estos ricos capotes de paseo adornen las barreras de la plaza generalmente en honor de espectadores amigos o conocidos del torero.

Detrás de los toreros salen a la arena para hacer el paseíllo una serie de empleados de la plaza, importantísimos para el desarrollo del festejo. En primer lugar, los monosabios. Son éstos los auxiliares de los picadores. Estos monosabios o mozos de caballos se llaman así desde que en 1874 actuaron en un espectáculo de circo un grupo de monos vestidos con blusas rojas y pantalones azules. Al parecer al empresario, entonces de la plaza de Madrid, se le ocurrió vestir así a los mozos de caballos y el nombre quedó fijado para siempre.

Tras los monosabios desfila una cuadrilla de areneros. En muchas plazas sin uniformidad definida, en la de Madrid sí, e incluso más elegante que la de los monosabios que les preceden. Visten pantalón azul con galón o trencilla de algodón rojo sobre la costura, una chaquetilla verde con cuello, puños y ribetes de bolsillos en rojo sobre camisa blanca, con corbata negra, gorrilla y, sobre todo, zapatillas de torero en los pies.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.