Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.

En el segundo caso, el pantalón es sustituido por una calzona típico del traje vaquero o de montar que se abre a la altura de la media caña de la bota y lleva unos ligeros caireles metálicos en los laterales. En este caso el calzado es casi siempre un botín cubierto por polaina de cuero. La chaquetilla en este caso suele ir cerrada por el botón superior y el chaleco sólo se ve en su parte inferior.

La tercera versión sería puramente campera en la que la calzona termina en una vuelta que muestra el forro blanco sobre el boto desnudo sin polainas. La calzona puede ser de color gris, no necesariamente a rayas, mientras que la guayabera puede ser del mismo color o de otro distinto. Esta versión campera es muy frecuente, sobre todo, en verano, la chaquetilla blanca.

El pantalón o calzona se ciñen con una faja, generalmente un pañuelo, y el traje se completa, en las tres versiones, con una chaquetilla corta o guayabera también de paño y chaleco. La camisa, siempre blanca y con chorreras, no lleva nunca corbata, aunque, sobre todo en el traje de gala, puede llevar botones de pedrería.

En los festivales los toreros se tocan con sombrero cordobés de ala ancha o bien con gorra de visera. El uso de uno u otra cosa es discrecional para los matadores, mientras que los que actúan como subalternos lucen siempre gorra.

Todos los toreros tienen absoluta libertad para optar por un color u otro en su vestido.

El blanco es un color de profundo significado religioso. En el mundo céltico los sacerdotes y los druidas vestían de blanco. En el mundo católico, el alba, que los sacerdotes llevan debajo de la casulla, es blanca, simboliza la pureza y la gracia. Es tradición -aunque muchos no la han seguido- que el torero que va a tomar la alternativa vista un terno blanco.

Continuará… Olé y hasta la próxima.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.