Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.

La capa es un instrumento común igual para matadores y banderilleros. La muleta en cambio es privilegio del matador.

La capa es prácticamente un semicírculo, de distintas dimensiones según los gustos del que la debe usar, rematada en el centro de su diámetro por una esclavina. La cara del derecho es color rosa o magenta. El forro o envés es normalmente color amarillo.

La capa esta formada por cuello, esclavina, panza (o bambas, o vuelo) y corchos. En la actualidad suele estar engomada y es mucho más rígida que las de antaño. También se le denomina, aunque según algunos incorrectamente, capote.

La esclavina está ribeteada con hilo blanco, generalmente con sencillas figuras geométricas. Por el envés la capa lleva impreso en letras negras el nombre o las iniciales del lidiador que es su propietario.

El otro lienzo, engaño o también trapo, que utiliza el matador durante la lidia es la muleta. Se le puede denominar también flámula, muletilla, franela y, por analogía con la capa, pañosa.

En la actualidad la muleta consiste en una pieza de franela de color rojo en forma ovoid con un forro de color amarillo o blanco. Este forro es doble para dar más peso en caso de viento. Extendida tiene una forma similar a la de la capa de la que procede, pero en la cual lo que en la capa es un sector circular mayor que el semicírculo, en la muleta se cierra casi por completo.

Este tejido, que extendido tiene forma ovoide, esta hendido desde el centro hasta no de los extremos más largos de la elipse. En el centro lleva unos ojales por los que entra el pincho del estaquillador.

 

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.