Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.

La pica es el instrumento del picador que consiste en un palo de dos metros y medio de longitud, rematado por un casquillo que porta la puya, el encordelado y la cruceta. También llamado palo o vara y menos frecuentemente garrocha, que es como la denomina el Reglamento. La pica o garrocha, pues, consta de dos elementos, la vara y la puya, perfectamente descritos en el Reglamento:

1.- Las puyas tendrán la forma de pirámide triangular, con aristas o filos rectos; de acero cortante y punzante, terminada en una cruceta fija de acero, de brazos en forma cilíndrica.

2.- La vara en la que se monta la puya será de madera de haya o fresno, ligeramente alabeada, debiendo quedar una de las tres caras que forman la puya hacia arriba, coincidiendo con la parte convexa de la vara y la cruceta en posición horizontal y paralela a la base de la cara indicada.

3.- El largo total de la garrocha, esto es, la vara con la puya ya colocada en ella será de 2,55 a 2, 70 metros.

4.- En las novilladas picadas se utilizarán puyas de las mismas características, pero se rebajará en 3 milímetros de altura de la pirámide.

La cruceta actual fue aprobada después de una prueba en un festejo a puerta cerrada celebrado en la plaza de Vista Alegre.

Aunque muy remotamente podemos llegar a considerar el peto de los caballos como un “trasto” de torear. La idea de proteger a los caballos de las acometidas del toro tiene, un doble origen: por un lado, moral y estético, y por otro, económico.

Continuará… Olé y hasta la próxima.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.