Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

 

Continuamos con el libro “Antonio Bienvenida, El Arte del Toreo”, por José Luis Rodríguez Peral.

La despedida

Al día siguiente, el ataúd fue “liado” con el capote grana y oro con el que lo habían trasladado desde el hospital y bajado a la calle a hombros de sus hermanos y compañeros. Gran ovación. Gritos de ¡Torero!  y ¡Maestro!, a los que estaba tan acostumbrado.

El cadáver se conduce por la calle de Alcalá en dirección a la plaza de Las Ventas, que lo recibe con crespones negros en la Puerta Grande. Entraron por el Patio de caballos y accedieron al ruedo por la Puerta de Cuadrillas, desde donde hizo su último paseíllo ante unos tendidos abarrotados.

Tras la vuelta al ruedo, como corresponde a la cuidadísima liturgia torera de Don Antonio, salida a saludar a los medios y, desde allí, pasando por la Puerta Grande que tantas veces abrió, se conduce el féretro hacia las tumbas de la familia en la Sacramental de Santa María.

Quizás el siguiente texto de Conchita Cintrón resuma mejor que cualquier otro el sentimiento de quienes estuvieron, aplaudiendo aquella última salida a hombros: “No te escribo, no; con letras ardientes de sangre. Te escribo como te recuerdo… como toreabas… como eras… Eras un aire puro en madrugada de primavera… una sonrisa abierta […] Eras esencia de señorío y gestos de torero, y fino acero templado hecho alma y hecho espada […] Eras, Antonio, el príncipe de los ruedos […], el más torero de los toreros”.

Continuará.

Olé y hasta la próxima…

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.