Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.

Para calzarse las taleguillas, que suelen ponerse antes de la camisa, son suspendidos en ellas por el mozo de espadas y el ayuda. Luego se ponen la camisa con chorreras que remeten en las taleguillas y cuyas cintas del faldón trasero pasan hacia adelante y anudan en la cintura. Se ajustan los tirantes y abotonan la bragueta. Se ponen el chaleco y antes de abotonarlo anudan el corbatín o pañoleta.

Abotonado el chaleco se ponen la chaquetilla y comprueban la movilidad que tienen dentro de ella. Para ponerse el postizo o castañeta se cubren con la montera primero para que el postizo se prenda justo en la línea donde ésta termina. Una vez puesto éste se desmonteran, calzan las zapatillas y les ajustan los lazos de éstas. El torero ya está vestido para ir a la plaza.

La ceremonia dura más o menos, según la parsimonia con que el torero la lleve a cabo. En general se hace todo lentamente, con tiempo.

Queda todavía algo muy importante: liarse el capote de paseo. Pero esto se hace ya en la plaza, en el callejón, aunque el torero sale del hotel hacia la plaza llevándolo consigo plegado sobre un brazo.

El capote de paseo cae sobre el hombro izquierdo con la esclavina cubriéndolo completamente. Se pliega primero el pico izquierdo con dobleces que le dan forma de cañón, que se sujeta con la mano izquierda ajustándolo al codo doblado. Se pliega después el pico derecho del mismo modo y se pasa por debajo del brazo derecho para ir a encerrarse en la palma de la mano izquierda. Queda así liado el torero en el capote, con la mano izquierda fuera sujetando ambos extremos plegados y con el brazo derecho libre para el braceo del paseíllo.

Continuará… Olé y hasta la próxima.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.