Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.

Los toreros, que son verdaderamente los únicos entendidos, reconocen y respetan al aficionado. Saben que los aficionados constituyen uno de los pilares de la Fiesta, aunque sólo sean una minoría del publico taurino. Su respeto mutuo se prodiga entre si fuera de la plaza.

Pero aficionados también pueden ser toreros. Algunos sobre todo en México, llaman “aficionado práctico” a lo que en España se ha llamado siempre “señorito torero”, es decir, aquellos aficionados que torean sin ser profesionales incluso alternando en algunos festivales con las figuras.

El aficionado es, pues, un elemento esencial de la Fiesta. Actúa de levadura en la masa. Es el medidor entre el artista y el público en general del que el aficionado forma parte.

Crónica e información taurina

Dependiendo de la ciudad en la que viva, de su capacidad económica y de sus posibilidades de viajar, un aficionado medio puede asistir cada año a un número limitado de corridas, y muchos y muy buenos aficionados no dejan de serlo, aunque solo vean veinte o treinta al año.

La percepción de la Fiesta, tanto para el aficionado como para el público en general, se realiza a través de los medios de comunicación.

En efecto, desde los orígenes de la información impresa en España, las fiestas de toros tienen en ella una presencia considerable. Las Relaciones impresas que informan sobre los más variados acontecimientos se ocupan naturalmente también de las fiestas y celebraciones, en las que nunca faltaba el elemento taurino.

Continuará… Olé y hasta la próxima.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.