Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

Continuamos con el libro “Antonio Bienvenida, El Arte del Toreo”, por José Luis Rodríguez Peral.

El juicio de críticos y escritores

Carlos Abella. “Es una de las personalidades más singulares y relevantes de la tauromaquia […] Surgido como un torero alegre, gracioso y en la mejor escuela sevillana, Antonio acabó simbolizando la serenidad del maestro que dicta, quizás con intervalos y ánimo débil, sus lecciones. Su toreo acabó siendo total, por la categoría con la que mezcló el arte con el dominio; el gusto por la serenidad y el regodeo por la obra bien hecha”.

Pepe Bergamín. “Evocare los nombres de los mejores artistas del toreo que yo viví (y oí): Antonio Fuentes; los Gallo (Rafael y José); Gaona; Juan Belmonte; Cagancho; los otros dos Antonios: Bienvenida y Ordoñez; Pepe Luis Vázquez; Curro Romero y Rafael de Paula”.

Gregorio Corrochano sitúa a nuestro torero “entre las lecciones de Luis Miguel [Dominguín] y la estética de Antonio Ordoñez […] Antonio Bienvenida es con Luis Miguel, el mejor director de lidia y frente a la gran belleza estética de Ordoñez […] Antonio Bienvenida tiene mejor estilo”.

En el Cossio se puede leer la siguiente referencia, que casi se transcribe íntegra: “El calificativo que mejor cuadra a su manera de entender la profesión es el de maestro. De los toreros contemporáneos suyos, muy pocos han tenido la intuición taurina, la conciencia de los terrenos de la lidia, el conocimiento de las condiciones y tendencias de los toros. Esta maestría ha sido el cimiento solidísimo del edificio alegre y melancólico de su toreo”.

K-Hito en Digamé, enjuiciando la corrida de Zaragoza (celebrada el 13 de octubre de 1948, con toros de Alipio Pérez-Tabernero, alternando con Luis miguel Dominguín y Paco Muñoz: “… Antonio es un puritano del toreo y es, además, un iluminado. ¡Torerazo, torerazo, torerazo!”.

Continuará… Olé y hasta la próxima.

el-nolo

 

 

Redacción: Roberto Flores “El Nolo”

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.