Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “Antonio Bienvenida, El Arte del Toreo”, por José Luis Rodríguez Peral.

Cuadrillas

Una de las facetas personales que ha sido especialmente señalada fue la relación del maestro con sus cuadrillas, con los diferentes toreros que lo auxiliaron a lo largo de su carrera.

El Diccionario de la Real Academia, en su acepción octava, relativa a la Tauromaquia, defina “cuadrilla” como “Conjunto formado por un matador con sus banderilleros y picadores”. Y mozo de espadas, y ayuda, me atrevo a puntualizar.

De igual modo que sería impensable contemplar al maestro haciendo el paseíllo sin su cuadrilla, sin ser arropado discretamente en alguna de las filas posteriores por sus banderilleros y, un poco más atrás, por sus picadores, o sin nadie a quien entregar el capote de paseo y de quien recibir el de brega, sería imperdonable no hacer siquiera una reseña de quienes auxiliaron tarde tras tarde a Bienvenida.

Considerando únicamente las 29 temporadas en que actuó como matador de toros, desde 1942 hasta la primera retirada en 1966 y desde su vuelta en 1971 hasta la retirada definitiva en 1974, actuaron bajo las órdenes de Don Antonio 42 banderilleros, 26 picadores y 7 mozos de espadas.

Banderilleros

Los 42 toreros de plata que tengo contabilizados, actuaron con el maestro las temporadas que se citan a continuación.

Guillermo Martín actuó 18 temporadas. Después de la retirada de 1966, cambió el capote de brega como peón de confianza por la carpeta de secretario.

Continuará… Olé y hasta la próxima.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.