Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “Antonio Bienvenida, El Arte del Toreo”, por José Luis Rodríguez Peral.

Un billete de ida y vuelta

La retirada

Aunque los entendidos lo situaban en la cumbre de su profesión, poseedor de la quintaescencia del torero, la verdad era que los últimos años toreaba menos, y no lo hacía en Las Ventas ni en la Maestranza. En efecto los años anteriores al de la retirada de Bienvenida, Domingo Dominguín simultaneaba los roles de apoderado del torero y empresario de la plaza carabanchelera (junto a su hermano Pepe y otros empresarios taurinos), y dado que Antonio no tenía sitio en los carteles de la isidrada, inventaron una feria de San Isidro “bis” a las afueras de Madrid, en la que los aficionados, incluidos bastantes abonados de Las Ventas, pudimos disfrutar de algunas corridas de tronío, a veces con Don Antonio como único espada.

La temporada de 1963 torea veintiuna corridas, tres de ellas en Madrid, aunque ninguna en la feria de mayo. Tampoco torea en Sevilla.

En 1964 torea veinticinco corridas. No torea en Las Ventas ni en la Maestranza. Tres tardes lo vemos en Vita Alegre, plaza en la que el 15 de mayo, el día del Patrón, se encierra con seis toros, obteniendo un gran éxito: corta cinco orejas, y curiosamente se le considera el triunfador absoluto de la feria de San Isidro. ¡De una feria en la que no había participado!

En el año 1965 se viste de luces en veintisiete tardes. La empresa de las Ventas sigue erre que erre con no ponerlo en Madrid, aunque este año torea dos tardes en Sevilla. En Vista Alegre, lo vemos tres tardes, en una de las cuales, se encierra nuevamente con seis toros a los que corta cuatro orejas. El 11 de septiembre, en la plaza de toros de Jerez de la Frontera hace una lidia magistral al toro “Cubanosito” de la ganadería de Antonio Ordoñez. Como resultado de una lidia portentosa, el público perdona la vida del burel, y concede virtualmente las dos orejas y el rabo al torero, al que días más tarde se le concede el trofeo al mejor lidiador.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.