Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.

Hoy también otro tipo de corridas que transcurren como rito exactamente igual que las normales, pero donde la diferencia fundamental está en el atuendo de los lidiadores. Me refiero a las corridas goyescas.

En las corridas goyescas tanto el personal auxiliar como los lidiadores visten unos trajes a la usanza de la época del gran pintor.

Eran famosas las que organizaba el Círculo de Bellas Artes en la plaza de Madrid. Hoy en Las Ventas la Comunidad Autónoma quiere recuperar la tradición en la corrida que organiza cada 2 de mayo.

Al parecer la primera corrida de las llamadas goyescas se celebró en Zaragoza con motivo del centenario de la muerte de don Francisco de Goya en 1928.

Una corrida de toros es un espectáculo puntualísimo. Empieza a la hora fijada en el cartel y en el momento de salir el toro al ruedo el público ya no puede acceder a los tendidos. Solamente puede retrasarse el comienzo de una corrida debido a las inclemencias del tiempo. La primera vez que figuró oficialmente en un cartel de toros la advertencia hoy tradicional de “si el tiempo no lo impide” fue en la que anunciaba las corridas de la temporada de 1791 en Madrid.

La Plaza

La ceremonia de los toros tiene un templo: la plaza de toros.

Estos edificios singulares se llaman precisamente plazas de toros por que en su origen la Fiesta de los toros se celebraba en la plaza pública. Creo al no exagerar al decir que la más bella de todas está en la provincia de Madrid y es la plaza Mayor de Chinchón.

Continuará… Olé y hasta la próxima.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.