Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.

El ruedo, redondel, arena o albero es un círculo de tierra de distintos tonos según la zona. Es típico el albero sevillano de color casi dorado, tierra que se ha convertido en sinónimo de ruedo. Si la corrida va a ser de rejones la arena aparece limpia sin ninguna señal. En alguna corrida de lujo se pinta con arenas de colores un escudo y otro motivo en el centro del ruedo. En las novilladas y corridas de toros se trazan “dos circunferencias concéntricas con una distancia desde el estribo de la berrera a la primera de 7 metros, y la segunda de 10 metros”.

Estas circunferencias determinan, la primera de ellas, el límite que no debe rebasar el caballo de picar para citar al toro, y la segunda, el límite más allá del cual no debe dejarse al toro en suerte para entrar al caballo.

Antiguamente tales rayas no existían y el picador procuraba recibir al toro siempre cerca de las tablas.

El reglamente actual establece que debe haber tres corrales con un con un mínimo de ocho chiqueros además de un patio de caballos, un patio de arrastre y un desolladero.

Clasifica a las plazas permanentes en tres categorías “por su tradición o en razón del número y clase de espectáculos que se celebran en las mismas”. Son de primera categoría las de las capitales de provincia y las ciudades donde se celebren anualmente más de quince espectáculos taurinos, diez de ellos corridas de toros. Son de segunda categoría las de las capitales de provincia que celebren menos espectáculos de los previstos de primera y las de algunas ciudades “que determinen por el órgano competente”.

Las restantes incluidas las no permanentes y portátiles que tienen además una regulación específica, se considera de tercera categoría.

Continuará… Olé y hasta la próxima.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.