Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

 

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.

Los picadores actúan alternando. No necesariamente va por delante el más antiguo, aunque es lo más habitual. El que “hace puerta”, simétrico al que actúa, esta acompañado por uno de los banderilleros de la cuadrilla del matador en turno, siempre el “tercero”.

El reglamento determina, que de los tres matadores que han de estar en el ruedo durante la suerte de picar y los dos banderilleros restantes del matador de turno que le ayudan en la lidia no rebasen hacia la grupa el estribo izquierdo del caballo.

También determina el Reglamento en vigor que los mozos de caballos o monosabios no podrán colocarse, como los lidiadores, al lado derecho del caballo.

Los caballos suelen salir a picar con ambos ojos vendados contraviniendo abiertamente lo prescrito por el Reglamento: “El Picador cuida de que el caballo lleve tapado sólo su ojo derecho”.

Desgraciadamente, el tercio de varas, que es fundamental para la lidia, ha perdido vistosidad en la corrida moderna. En muchas plazas se limita a un mero trámite resuelto frecuentemente con un solo puyazo. Gran parte de los espectadores no aprecian la belleza y la importancia de la suerte de varas. De hecho muy pocas veces un picador es objeto de una ovación.

 

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.