Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.

EL PÚBLICO

Nos hemos referido ya a los aficionados y su relación con el conjunto de la Fiesta. Vamos a ocuparnos ahora de un elemento esencial de la Fiesta: el público.

La primera observación que se nos viene a la cabeza es la del papel primordial que tiene este elemento en la Fiesta. Aunque es posible concebir una corrida a puerta cerrada, no existiría Fiesta sin público.

La segunda observación esencial es la de que el público tiene un papel protagonista. El espectáculo se lleva a cabo para agradar al público. La evolución de los gustos del público ha ido modificando la historia de la Fiesta. El público es además juez en la plaza. Es el que determina el triunfo o el fracaso y el grado en que se alcanza ese triunfo.

Cabría una tercera observación, que el conjunto del público no lo componen en su totalidad “aficionados”. Es más, éstos muchas veces son una minoría en las plazas.

Es muy distinto el público de las corridas normales en una plaza de temporada que el público de los abonados a una feria. Es distinto también el público de aluvión compuesto fundamentalmente por turistas en ciertas corridas de verano que otros públicos integrados mayoritariamente por aficionados.

Pero no sólo podemos diferenciar al público por las distintas épocas en que se dan las corridas o la modalidad de las mismas de temporada, de feria o veraniegas. También en cada una de las corridas hoy por lo menos dos paradigmas de públicos muy bien diferenciados: el sol y la sombra.

Continuará… Olé y hasta la próxima.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.