Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.

LA MÚSICA

Los toros son una fiesta y no es concebible una fiesta sin música. En los festejos populares, y los toros son también un festejo popular, la música es imprescindible.

Sin embargo, los toros son algo más que un festejo popular. Son un arte. Un Arte con mayúscula. Para muchos, para mi también, son el Arte por antonomasia. Y como tal tienen su propio ritmo, su propia cadencia, su propia música.

Las palabras del gran poeta y aficionado José Bergamín lo dicen mejor que yo. Porque el toreo es música en sí mismo. Es significativo además que Bergamín dedique su obra La música callada del toreo a Rafael de Paula, quizá un torero que ha interpretado la música secreta de ese arte sagrado que es torear.

Desgraciadamente esa música callada, esa música interior que surge de la relación entre la fiera y el artista solo la puede escuchar bien el aficionado que tiene oído para ello en la plaza de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.

Curiosamente, el Reglamento vigente no dedica ni una sola línea a la música. Con el Reglamento en la mano podría celebrarse una corrida sin banda.

En efecto, la primera música consustancial al espectáculo es la de los clarines que transmiten las ordenes del presidente. En las plazas de primera y en la mayoría de las de segunda, clarines y timbales son tocados por personas a propósito.

Parece claro que el origen de los timbales y los clarines para anunciar cualquier cosa dentro de una corrida de toros está en la vieja corrida caballeresca. Es un origen también militar. Caballero es sinónimo de militar. Y los clarines tocan para anunciar la presencia de un caballero en la plaza como lo harían en un cuartel a la llegada de un coronel.

Continuará…

Olé y hasta la próxima…

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.