Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.

Aunque el Reglamento no dispone nada específicamente, frente al palco del presidente, en los tendidos de sol, en un tabladillo o en una grada “ad hoc”, se sitúan los clarineros y los timbaleros, si es tradición en la plaza en cuestión que los haya. Sus toques son distintos según las plazas.

En Madrid, por ejemplo, son tres clarineros y un timbalero. En la Maestranza de Sevilla no hay timbales, sino solamente tres clarineros, y sus toques son distintos que los de Madrid.

Por cierto, que los clarines que se usan en Madrid son del tipo de cornetín, como el que se usa para los toques en el arma de Caballería, mientras que en Sevilla son cornetas más largas, como las que se usan para los toques de ordenanza en el arma de Infantería.

El sonido de los clarines y los timbales y sus distintos toques son la música esencial e indispensable del festejo y su sonido aparece con mucha frecuencia en los pasodobles que conocemos como pasodobles toreros.

 

Los clarines suenan a lo largo de una lidia normal en las siguientes ocasiones:

a) Al comienzo de la corrida

b) Salida del toro

c) Tercio de varas

d) Tercio de banderillas

e) Tercio de muerte

f) Devolución del toro al corral

g) Banderillas negras

h) Primer aviso

i) Segundo aviso

j) Tercer aviso y devolución del toro al corral.

 

También en algunas plazas que no disponen de megafonía suenan los clarines para indicar la suspensión de la corrida.

Continuará…

Olé y hasta la próxima…

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.