Inicio » Columnas Regio Deporte » Arte y Figura

Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.

OTROS RITOS

Además de la corrida de a pie existe el rejoneo, que deriva de la vieja corrida caballeresca y que hoy en España da si lugar a unas corridas especiales para este arte, habiéndose abandonado la costumbre de incluir de vez en cuando un rejoneador dentro de la corrida de a pie.

La fiesta es el toro y el toro existe porque existen las ganaderías. Dentro de las ganaderías el proceso de cría y selección del ganado bravo da lugar también a un complicado y peculiar protocolo al que, aunque sea mínimamente, hemos de referirnos. También podemos hablar de un protocolo ganadero de los toros en la plaza: las divisas, la antigüedad de las ganaderías, etc.

Hay además otros festejos que no queremos pasar por alto como lo son los espectáculos cómico-taurinos y los festejos populares entre los que hay que destacar sobre todo los encierros.

LA LIDIA A CABALLO

La primera imagen que se nos viene a la cabeza al hablar de la Fiesta es el toreo a pie. La corrida de a pie, predominante hace ya dos siglos, tuvo su antecedente en lo que fue más usual en España hasta el siglo XVIII, es decir, la corrida a caballo.

De la antigua corrida a caballo queda hoy, dentro del rito de la corrida a pie, la presencia del picador. Pero también ha sobrevivido el rejoneo.

En España las suertes de torear a caballo desaparecieron como espectáculo ante el público durante décadas, cosa que no ocurrió en Portugal. Pero nunca dejó de practicarse en el campo. Deriva el rejoneo a la española de los trabajos camperos con el ganado y hereda su dominio de éste desde caballo. Precisamente por ello los caballeros rejoneadores actúan ante el publico en España vestidos a la campera, mientras que los portugueses lo hacen vestidos a la “federica”, porque allí la corrida de toros a caballo ha sobrevivido hasta nuestros días sin solución de continuidad.

Continuará…

Olé y hasta la próxima…

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.