Café Taurino

CAFÉ TAURINO

Por Max Tavares

 C. D. SERGIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

GANADERO DE BRAVO Y DE “RANCHO SECO”

AMBIENTE TAURINO Y TORERO

MONUMENTAL PLAZA DE TOROS MÉXICO

CIUDAD CAPITAL DEL PAÍS

SEÑOR GANADERO:

Buena suerte le ha dado usted a la fiesta de toros mexicana, don Sergio, al cumplirse ¡cien años de labores campiranas en la crianza de toros bravos! y al haber enviado un encierro encastado, entre ellos, el de nombre “Cacho”, el domingo pasado, para la cuarta corrida de aniversario de la Monumental Plaza México.

Este hecho permitió al novísimo matador Diego Sánchez, exhibir su toreo de buena clase, sentido artístico y “con mucha alma” cuando la gente le ha reconocido con sus olés tan sonoros, sólo escuchables en este coso que ha cumplido 76 abriles de mostrar “que en México también soplan aires toreros, con tanta o más calidad que por allá”, la España de Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

_____P´os déjeme meter mi cuchara, comenta Pancho Villamelón. Hasta antes de la presencia de los toros de Rancho Seco en este ciclo, sólo exhibían bravura de cebús, los adversarios del presidente AMLO, cuando les ha señalado México requiere conservar sus energéticos y liberarlo de reformas que resultaron trampas para esquilmarnos y “hacernos la carioca” como a los toros que les tapan la salida a la hora del castigo en varas. 

¿Vamos bien o nos devolvemos, mi estimado incomunicador y picateclas de la Cuarta Transformación de este gran país…?

                            SACUDIMIENTO

Además, fue tan positiva la presencia del ahora famoso “Cacho” que propició la conformación de un gran cartel con el valiente, artista y gran torero que es ARTURO MACÍAS, la revelación de DIEGO SÁNCHEZ, el rejoneador PACO VELAZQUEZ y toros de BARRALVA.

_____Permíteme recordar Villamelón, que precisamente, fue la catadura y bravura de un toro de Barralva, “Palillo”, el ejemplar que permitió a Macías sacudirse esa postergación a la que son sometidos casi todos los espadas recién alternativados, porque no existe un plan bien definido para promoverlos, colocarlos en buenos carteles y consolidarlos con las figuras todas que existan allá, aquí y acullá.

Nada más y a la LORENZO GARZA, está en nuestra mente, Macías recibió de rodillas en su faena de muleta a “Palillo” casi en los medios, para templarlo por derechazos, naturales y remates, entre el asombro y los olés de los “toristas”…y lo recordamos porque quedó demostrado que había voluntad de ser torero…!!!

                   INDEPENDENCIA EMPRESARIAL

____P´os ahí le va la mía, mi dilecto pincha-picateclas, expresa Villamelón. Si el presidente AMLO ha señalado que hay que “pausar las relaciones México-España”, en razón de que las empresas españolas han visto a México como “tierra de conquista”, clavándonos rejones de castigo en materia económica, a lo mejor requerimos hacer algo similar en materia de fiesta brava.  O no…?

_____Mi estimado Villamelón. Según quienes conocen de esta materia, lo que requiere la fiesta de toros en México es una real y verdadera competencia de empresas independientes, toros bravos y gran promoción en todos los medios informativos, para volver a nuestra cultura mestiza.

Es lamentable que, en este aniversario 76 de la Plaza México y el CENTENARIO de la existencia de RANCHO SECO, apenas se conozcan y sólo a través de los medios informativos taurinos.

Así pues, don Sergio, y aunque no tengamos el gusto de conocerlo personalmente, nos permitimos recordar que: un México sin fiesta de toros, no es México y mucho menos sin sus energéticos como son el petróleo y la energía eléctrica.

Al mismo tiempo, nos permitimos enviarle una cordial felicitación y enhorabuena por estos CIEN AÑOS dedicados a la crianza del toro bravo y al impulso de la fiesta de toros de México.

Dicho lo cual, le solicita aceptar un saludo cargado de respeto y admiración por su labor centenaria, quien tira un firmazo torero, desde el Cerro de La Silla: MAX TAVARES.