Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ  TAURINO

Por Max Tavares

 

C. ELÍAS ESPARZA MARTÍNEZ

MAESTRO DECANO DE LA ACADEMIA

TAURINA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

MONUMENTAL PLAZA DE TOROS

DOMICILIO CONOCIDO

BARRIO DE SAN MARCOS

AGUASCALIENTES, AGS.

 

MAESTRO:

 

Como acaba de triunfar uno de sus ex alumnos, JOSELITO ADAME, el domingo pasado en  la PLAZA MÉXICO, PANCHO VILLAMELÓN, nos demanda dirigirle estas notas taurino-polaco-socioeconómico-y toreras, para darle la ¡enhorabuena a Usted y desde luego a Lupito, como solía llamarle…!

____P´os yo sigo insistiendo, comenta Villamelón, a mi modo de ver, en ese cartel hizo mucha falta  EL CEJAS, ARTURO MACÍAS, precisamente, porque le hubiese puesto  “sabor torero del bueno” a una confrontación torera que pretendió surgiera y…p´os nomás la faena de LUPITO la provocó, para colocarse triunfador y orejeado.

Desafortunadamente, el GRAN CEJAS, ahora mismo sigue  lidiando la gran faena de recuperarse de su cornada madrileña, un cate inoportuno, doloroso, al que MACÍAS también le ha puesto mucho valor, dejándole cicatrices en el alma y en el cuerpo…!!!

El próximo ocho del presente mes, se cumplirán ya ¡tres meses del cornadón!, y todavía no puede mover su pie derecho, dañado por un toro de PALLARÉS, que le destrozó una rama nerviosa.

Y como lo ha comentado Don Elías Esparza, prosigue Villamelón, mejor conocido como “LA CHANGUITA”, ahora, la fiesta de toros en México anda de capa caída, al bajar significativamente el número de novilladas y de plazas en donde se ofertaban numerosos y constantes festejos, cosos en donde se podían probar los futuros matadores de toros.

BUROCRACIA TAURINA

O sea, al existir un solo dueño de casi todas las plazas de México, se requiere “enviar ahora,  un puntual curriculum vitae, con foto y toda la cosa, videos, recortes de periódico, festejos toreados, trofeos cortados y, posiblemente, hasta cartas de recomendación y de no antecedentes penales, para buscar y alcanzar ¡una oportunidad…para jugársela con el barbas!

Requerimientos que, al final de cuentas, se convierten en confeti porque es el TORO, el único que bien o mal recomienda al interesado en ser torero o FIGURA DEL TOREO…!!!

¿Vamos bien o nos devolvemos, mi dilecto incomunicador y pincha-teclas del México de la Cuarta Transformación, proceso del cual el Presidente LÓPEZ OBRADOR, quiere extirpar el cáncer de la corrupción…?

POTENCIALES

____No sólo la fiesta anda de capa caída, Villamelón. También la economía y, como lo acaba de informar nuestra petrolera de lujo, PEMEX o PETRÓLEOS MEXICANOS, los ingresos petroleros de los primeros diez meses fueron de DIECIOCHO MIL 905 MILLONES DE DÓLARES, cantidad menor en tres mil millones a los del año pasado.

Pero, señalan los que saben, existe ¡gracias a la bondad de la naturaleza!, un enorme potencial petrolero que provocó la ambición de los capitales externos e internos y el empuje de la “reforma estructural petrolera” para hacerla propiedad privada y dejarnos “en cueros”, como señala “la raza de bronce que el sol quemó”, para recordar al GRAN FLACO DE ORO, DON AGUSTÍN LARA….!!!

_____P´os siguen en la quemazón taurina, los espadas españoles. En la famosa plaza de ACHO, en el PERÚ y concretamente en LIMA, su capital, MORANTE “pegó un par de petardos” y aquí en México, PABLO AGUADO Y EL SEÑOR ENRIQUE PONCE, tampoco tuvieron mucha fortuna.

Molestados por el viento que hizo su aparición en la corrida dominguera, no tuvieron oportunidad de mostrar sus virtudes toreras, tal y como lo pregonan sus apoderados.

Y el paisano de JOSELITO, FABIÁN BARBA, aunque dicen puso toda la voluntad del mundo y, también luchó contra los vendavales, no acertó a tener un rato amable para ganarse la ovación de un público que esperaba más de esta corrida.

_____P´os fíjese que don ELIAS ESPARZA, refiere Villamelón, conocedor de muchos años del medio taurino, ha comentado que: como SER TORERO, NO ES CUESTIÓN DE PEDIR UNA ORDEN DE CABRITO con su respectiva FRITADA, en su docencia torera, no sólo ha buscado hacer toreros y figuras del toreo, sino forjar, a través de la cultura taurina, HOMBRES DE BIEN,  porque, como lo señalan los Evangelios: “…muchos son los llamados y pocos los escogidos…” y, mucho más, en materia torera…!!!

Y si las escuelas o academias taurinas son tradicionales en los Madriles, las Sevillas y otras ciudades españolas, aquí en México también requerimos seguir el ejemplo de los hidrocálidos y, concretamente del señor Esparza Martínez quien, a pesar de ya haber cumplido sus más de 30 años de DOCENCIA TORERA, también ha significado aplicar una línea de disciplina, constancia, estudio, sacrificios, a fin de que el torero, no sólo se convierta en un artista, sino también en un hombre de bien…!

A lo mejor si el Presidente LÓPEZ OBRADOR, llega a conocer de la tarea de la CHANGUITA, le solicita su ayuda para que se convierta en Cirineo de la nueva educación mexicana que se busca en la Cuarta Transformación de este país, casi abandonado a los designios ajenos…!!

Le sigo o ahí la dejamos, mi dilecto pincha-picateclas…???

_____Mejor aquí le cortamos, Pancho Villamelón, a fin de no alargar faenas.

Enterados de que,  si para ustedes, don Elías en su Academia, definen al TOREO COMO UNA POESÍA EN MOVIMIENTO, aquí recordamos el lema preferido de Villamelón: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y, MUCHO MENOS SIN SU PETRÓLEO, riqueza material grandiosa, equiparable al tesoro cultural de los mexicanos, entre ellos, la tauromaquia.(tm)

Sin más por esta ocasión y reiterando nuestra felicitación cordial por el triunfo de JOSELITO ADAME, al final también un fruto de su esfuerzo de muchos años, le solicita aceptar un recio apretón de manos, quien hace el trazo de un firmazo torero: MAX TAVARES.

 

&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.