Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ    TAURINO

Por Max   Tavares

C.ING. IGNACIO GARCIA VILLASEÑOR

GANADERO DE SAN MATEO Y

SAN MARCOS

(“TESORERO” DE LA BRAVURA DEL TORO

MEXICANO)

AMBIENTE TAURINO

GUADALAJARA, JALISCO

SEÑOR GANADERO:

         Nos pide PANCHO VILLAMELÓN le dirijamos estas letras, conocidos los carteles de la feria taurina del próximo mes de febrero, con motivo del aniversario 476 de la fundación de la siempre hermosa y taurina Ciudad de GUADALAJARA, capital del mexicanísimo y bello estado de JALISCO.

         _____¡AY JALISCO, NO TE RAJES…!, como gritara el famoso don SILVESTRE VARGAS, del famosísimo y universal MARIACHI VARGAS DE TECALITLÁN, exclama Villamelón.

         ¿…Y sabe por qué podría llamársele al Señor García Villaseñor “Tesorero de la Bravura del Toro mexicano”…?

Porque en la ganadería de SAN MATEO, –adquirida a DON ANTONIO LLAGUNO por D. NACHO GARCÍA ACEVES, su padre y empresario por muchos años de la desaparecida plaza de toros EL PROGRESO–, se conserva la fiereza, la casta y la acometividad de nuestros toros, cualidades que hacen lucir a los verdaderos toreros.

                            BRAVURA VS. MANSEDUMBRE

 Tales toros de SAN MATEO casi siempre exhiben y salen a la arena, mostrando tales características, virtudes naturales que hoy por hoy, contrastan con la flojedad, sosería y bobería de los ejemplares que lidian nuestras figuras de aquí y, también las de allá, quienes ni tardos, ni perezosos las aprovechan para “triunfar y cortar orejas” en los ruedos nacionales, incluyendo la PLAZA MÉXICO.

Caso reciente, por ejemplo, el festejo del domingo pasado en la México, a la que enviaron ¡cuatro toneladas de carne!,  –lidiadas por DIEGO SILVETI, ANDRES ROCA Y LUIS DAVID ADAME—y sólo un par de ejemplares y uno de regalo, algo embistieron para que el hermano de JOSELITO cortara una orejita…!!!

Y recordando a don NACHO GARCÍA ACEVES,  empresario de excepcional pupila torera, del PROGRESO del Barrio de SAN  JUAN DE DIOS, localizado casi frente al HOSPICIO CABAÑAS, durante mucho tiempo, celebró corridas de toros verdaderamente POSTINERAS y, durante el último tercio del año, organizaba y ofertaba el ciclo taurino de las Fiestas de Octubre, congregante de los mejores toreros de aquí y de allá.

Recordamos, entre otros y en los últimos años de existencia del PROGRESO (primera mitad de los años 70s), al gran MANOLO MARTÍNEZ, EL NIÑO DE LA CAPEA, CURRO RIVERA, MARIANO RAMOS, ELOY CAVAZOS, JOSÉ MA. MANZANARES (padre), etc.

Cuando he conocido los carteles que ofrece la empresa de Guadalajara para su feria del próximo mes de febrero, señala Villamelón, debo decir que está casi completa. Pero, faltan UN TORERO, TORERAZO que es nada menos que el GRAN CEJAS, ARTURO MACÍAS y los TOROS DE SAN MATEO.

Y como soñar no cuesta nada, mi estimado incomunicador y picateclas, ahí le va un cartel de mi gusto: SEIS TOROS DE SAN MATEO para MACÍAS, ADAME Y EL JULI…nomás para ver “de cuál cuero salen más correas…”, como se dice en el rancho…!

                            INCOMPRENSIBLE

_____Pides casi imposibles, VILLAMELÓN, similar o casi parecido a lo que solicita hoy don MAURICIO FERNÁNDEZ, ya también conocido como don PORFIRIO FERNANDEZ, Alcalde del Municipio de SAN PEDRO, bunker de los ricachones, quien ha declarado “no entiende” como no se ha planteado una alianza del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, para enfrentar a MORENA, de DON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, quien ya tiene más de doce años luchando por “un proyecto alternativo de nación”, y señalan los encuestadores que “va a la cabeza por la silla presidencial de los mexicanos…”

                            SIN FUNCIONAR

______A mi modo de ver, señala Villamelón, en materia empresarial taurina, no ha funcionado la alianza estratégica de la empresa de Las Ventas de Madrid y los empresarios mexicanos, armando sólo carteles para cumplirles los contratos a las figuras españolas firmadas, sin tomar en cuenta la opinión de la raza de bronce, quien al final de cuentas, hace las grandes entradas

Y en materia ganadera, hace tiempo ya lo declaró don IGNACIO GARCÍA VILLASEÑOR: “…que conservaría en sus hatos la BRAVURA DE SALTILLO, adquirida por su Tata DON NACHO y esperaba lo hicieran también su hijo MARCOS GARCÍA VIVANCO y sus nietos…”

Por ello, han rechazado la idea de “refrescar” la sangre con toros de ganaderías españolas, hecho que ya se ha hecho en nuestro país, con “resultados insatisfactorios”.

Adicionalmente, las circunstancias económicas actuales y las carestías, han generado más dificultades en el campo mexicano, obstruyendo la crianza de buen ganado bravo, capaz de generar emociones y triunfos legítimos de los espadas.

¿Vamos bien o nos devolvemos, mi dilecto e incomunicador picateclas…?

 Mejor comentemos al SEÑOR GARCÍA VILLASEÑOR  que no acaban nuestras tribulaciones ni en materia taurina, ni económica, ni social, ni polaca, en donde ahora se vive un “río revuelto”  que semeja un verdadero herradero electoral, tal y como sucede en un ruedo, cuando el espada en turno no puede con el toro.

Mejor, entonces, abreviamos, no sin darle la enhorabuena por su tarea de ganadero y de saber que es SAN MATEO “la caja fuerte de la bravura” del toro de lidia mexicano, base fundamental de la buena fiesta, como la impulsó su padre, el GRAN NACHO GARCÍA ACEVES, la empresa de la PERLA TAPATÍA.

Sea todo por esta ocasión, D.Nacho y sólo recordando que; UN MÉXICO SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…, magna riqueza cuyo precio sube en el ámbito internacional, para que los mexicanos sigamos sufriendo GASOLINAZOS cotidianos (¡¡NO A LOS GASOLINAZOS PRIVADOS CENTAVEROS!!), le solicita aceptar un respetuoso y cordial saludo: MAX TAVARES.

                                      &&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.