Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

Tavares

Toribios

Febrero 02-2018

                           

CAFÉ   TAURINO

Por Max   Tavares

 

C. JUAN PEDRO BARROSO DÍAZ TORRE

GANADERO Y PROPIETARIO DE

“JARAL DE PEÑAS”

AMBIENTE TAURINO

MONUMENTAL PLAZA MÉXICO

CIUDAD CAPITAL DEL PAÍS

 

SEÑOR GANADERO:

 

         Aunque no tengamos el gusto de conocerlo personalmente, PANCHO VILLAMELON nos solicita dirigirle estas líneas, ante la proximidad de las corridas de aniversario de la Monumental PLAZA DE TOROS MÉXICO, quien llega ya a “la tercera edad, con 72 años a cuestas…”

         Y como sus toros jugarán un papel estelar en la corrida del día 05 de febrero, evocamos también la figura de don LUIS BARROSO BARONA, su padre y fundador de MIMIAHUAPAM, ganadería madre de varias más, entre ellas, Jaral de Peñas, ejemplares suyos que van a lidiar JERÓNIMO, CASTELLA, JOSELITO ADAME Y ANDRÉS ROCA REY, el próximo lunes cinco de febrero.

         _____En mi opinión, -comenta Villamelón- esta doble jornada taurina, (domingo y lunes) merecía televisarse en vivo y a todo color, de costa a costa y de frontera a frontera a todo México, por los canales de televisión que operan en el país, a fin de recordar que: “no obstante nuestra inglesa y americanización deportiva”, al “enchalecarnos” vía t.v. el gusto por el soccer y el futbol americano, los mexicanos, descendientes de MOCTEZUMA ILHUICAMINA, también somos de ESPÍRITU TORERO…!!

                                      CONTROLES REMOTO

         De esta forma, se envían cámaras y micrófonos a la ciudad de Minneapolis, en los Estados Unidos, para que “veamos el primer mundo de Trump”, a través de un juego del super-tazón de profesionales de las tackleadas y los touchdowns.

Parece fallarnos, entonces, la voluntad para abrir la transmisión de un par de corridas postineras que, repetimos, nos recuerdan que, en México, también tenemos y vivimos la FIESTA DE TOROS.

         Para colmo, el Coso de INSURGENTES está ¡en la misma CIUDAD DE LOS PALACIOS!, muy seguramente a varias cuadras en donde se encuentran oficinas y estudios de las televisoras mexicanas…y, sin embargo….!!! P´os nomás ni se asoman para ver el ambiente…!!

                  Y ahí le va de anécdota de don LUIS BARROSO BARONA, padre de don JUAN PEDRO.

                                      PASIÓN BRAVÍA

         Era tanta su pasión por el TORO BRAVO, su crianza y sus cuidados, que señalan quienes lo conocieron y visitaron en su ganadería de Querétaro, tenía don Luis, un “TORÓDROMO”, o una “tabla” de más o menos un kilómetro y medio de largo, para que sus ejemplares corrieran, arriados por un caporal y ¡se entrenaran, se bien oxigenaran, hicieran músculo y salieran a la plaza con toda su pujanza…!!

          Pero, también alentó las carreras de muy buen número de toreros mexicanos, como nuestro gran MANOLO MARTÍNEZ y el también grandioso MARIANO RAMOS, quien en muchas ocasiones participó en las tientas para seleccionar su ganado.

         ____Según sabemos, PANCHO, el ganadero BARROSO BARONA envió A LOS MADRILES, todo un encierro de MIMIAHUAPAM para que fuese lidiado en una de las corridas de la ISIDRADA de los años setenta y, uno de sus toros mereció la vuelta al ruedo, luego que el también desaparecido TOÑO LOMELÍN, le cortara una oreja….!!

         En otras palabras, don Luis producía “calidad de exportación o calidad mundial”, sólo que también se afirma fue toda una hazaña trasladar ocho toros con más de 500 kilogramos hasta allende el mar, durísima tarea que implicó embarcarlos,  alimentarlos, desembarcarlos, llevarlos a una ganadería huésped, etc., etc.,, para luego, llevarlos a la plaza y lidiarlos en una corrida de postín.

         Pero, vaya afición del señor BARROSO Y PASIÓN POR LA FIESTA DE LOS TOROS..!!!! Todo se hizo…!!

                                      MÁS PASIONES

         ____Hoy, mi estimado incomunicador y picateclas, señala Villamelón, hay dos pasiones: ser polaco y alcanzar un puesto público y la otra, participar en las licitaciones por la adjudicación de un pedacito del “tesorito” que, no es otro que el mar océano del Golfo de México, sitio de la geografía nacional en donde se localiza  enormes cantidades de petróleo a profundidades abismales, demandantes de tecnología de “última generación”, según quienes conocen de esta materia.

         Y ahí le va otro colmo: siendo el petróleo “nuestro” y PEMEX “empresa productiva estatal”, también participa en las licitaciones y adjudicaciones…!!!

         Ya en materia torera, quienes fueron “adjudicados” para torear el domingo en la MÉXICO, fueron EL JULI Y SERGIO FLORES, quienes lidiarán ganado de don TEÓFILO GÓMEZ.

 En mi opinión, pudo redondearse un  gran cartel con EL CEJAS, ARTURO MACÍAS, para darle más sabor TORERO, a esta gran festividad que conmemora los 72 años de haberse inaugurado. Ocho salidas a hombros de esta plaza, desde que surgió con “PALILLO” y en el ciclo torista…lo justificaban plenamente.

                                      TAMALIZA

 Pero, déjeme comentar: como estamos en pleno Día de la Candelaria, comenta Villamelón, a lo mejor el Señorito Ponce, se anticipó a la tamaliza y le hicieron daño algunos ejemplares, y, consecuentemente, tuvo que reportarse “enfermo de gastroenteritis”…con un parte médico desde España.

Justifica así una  circunstancia que le impedirá presentarse en LA CHONA, JALISCO, cuando había sido anunciado para este sábado tres, con CASTELLA, ARMILLITA CUARTO, LEO VALADEZ Y OCHO TOROS DE LA ESTANCIA….!!!

_____Todos nos enfermamos, mi estimado Villamelón, desafortunadamente. Pero ya se aliviará, se recuperará y deberá cumplir sus compromisos porque, como luego se afirma en el medio, en esta ocasión, “dejó a la empresa colgada de la brocha…”

Como estamos en víspera del festejo del próximo 05 de febrero en la plaza más importante de México, debemos expresarle y desear, señor Barroso Díaz Torre, que sus toros embistan para que la gente lo disfrute y lo viva en esta corrida de aniversario con TRES ASES Y LA REVELACIÓN, JERÓNIMO.,

PANCHO VILLAMELÓN  insiste en que, ´también en este cartel, pudo anunciarse al GRAN CEJAS, ARTURO MACÍAS, sólo que no se explica por qué lo programaron….¡hasta el domingo  once…!, del presente.

_____Mientras en la Capital están de fiesta, por acá en Monterrey, seguimos festejos y sólo se anuncia una corrida para el próximo viernes con los hermanos ADAME, EL JULI, el rejoneador HERNÁNDEZ GÁRATE Y ejemplares de BERNALDO DE QUIROZ.

Como usted lo podrá advertir, señor BARROSO, sólo tenemos toros…a control remoto.

         Nuevamente, le deseamos suerte y de la buena para sus ejemplares y sólo recordando que: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…!!!!, riqueza material que también nos ayudaría a organizar una fiesta verdaderamente grandiosa, tira el gancho de su firma, acompañado de un respetuoso y cordial saludo: MAX TAVARES.

 

 

                                               &&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.