Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ    TAURINO

Por Max   Tavares

C. D. JESÚS “CHUCHO” MORALES

JUEZ DE PLAZA DE LA MONUMENTAL

PLAZA DE TOROS MÉXICO

Y EX MIEMBRO DE LA CUADRILLA

DEL GRAN MANOLO MARTINEZ

AMBIENTE TAURINO

CIUDAD CAPITAL DE MÉXICO

SEÑOR MORALES:

         Quiere PANCHO VILLAMELÓN orientemos y dirijamos estos comentarios taurino-polaco-socioeconómicos y toreros, a su TORERA PERSONALIDAD, cuando ha presidido usted la corrida del aniversario 72 de la apertura de la plaza más taurina y grande del mundo de los toros, como es la PLAZA MÉXICO…!!

         _____Hemos sabido, comenta Villamelón, que tal festejo de aniversario “ha sido otro petardo” por el desfile de mansos –en total ocho- que salieron al ruedo como chispas y fugazmente se apagaron,  debido a que la ganadería de Jaral de Peñas, ya tiene sangre de encaste español.

Señalan quienes saben que, precisamente es de la reata o línea DOMECQ española y, de ahí que todo el encierro haya sido integrado por “toros colorados o castaños”, salvándose sólo de la quema el toreado por SEBASTIÁN CASTELLA que, más o menos embistió.

         Y como el francés está “muy puesto con el toro”, tiene mucho sitio, se queda tan quieto como EL CEJAS, ARTURO MACÍAS, a la hora de torear con la muleta, le pegó unos pases de gran pulcritud y temple, que le valieron una oreja. Enhorabuena…!!!

                            TEMPORADAS Y TEMPORADAS

         Si lo recordamos, CHUCHO MORALES, como le conocen en todo el medio taurino, militó durante muchas temporadas en la cuadrilla del GRAN MANOLO MARTÍNEZ, distinguiéndose por su colocación en el ruedo, su eficacia con el capote de brega, las banderillas y “sin hacer demasiado ruido”, se desempeñó como puntual asistente de UN TORERAZO como lo fue nuestro paisano del OBISPADO.

         Innumerables las faenas, triunfos, fracasos, apoteosis y broncas que habrá vivido el Señor Morales, con NUESTRA MÁXIMA FIGURA, como solía comentar DON PACO GUERRA, propietario del Restaurante NÁPOLES al referirse a MANOLO y, por tanto, dignas de reunirse en un libro.

         Vamos bien o nos devolvemos, mi dilecto e incomunicador picateclas en vías de colegiación…??

         _____Toda una vida torera es la del señor Morales quien, si lo recordamos, Villamelon, don Chucho tiene también un hermano TORERO, de la vieja guardia, DON RUTILIO MORALES, de enorme capacidad torera, quien militó a las órdenes de los mejores ESPADAS DE MÉXICO Y ESPAÑA.

         _____P´os ahí le va de anécdota, señala Villamelón, ahora que menciona EL NAPOLES.

                            CARNITAS ASADAS

En el corazón del viejo Monterrey, por la calle de Zaragoza, a la altura de la calle M.M. del Llano existió este sitio en donde el desaparecido MANOLO, solía quitarse, ocasionalmente, las tensiones de su intensa vida torera, conviviendo con su palomilla y “arrimándose fuerte a las costillitas cargadas”, el cabrito, el queso flameado, los guacamoles y la tradicional comida norteña.

         Obviamente, no faltaban la buena música, los chascarrillos, y las bromas del famoso CHARRO GIL, GILBERTO GONZÁLEZ LEAL, quien le manejaba algunos asuntos personales para su rancho de Tamaulipas, según sabemos.

         ¡¿Qué os parece, mi nunca bien ponderado y reconocido cronista fallido…??

         ____Solo puedo comentar, Villamelón que, siempre que hay buena fiesta, hay ocasión para la buena convivencia.

Así pues, esperamos que el próximo viernes, haya buena fiesta en la Monumental Monterrey, cuando deberá celebrarse una corrida de toros con un rejoneador, JORGE HERNÁDEZ GÁRATE, tres espadas y ocho toros…(ojalá y que venga la bravura)!!!

Destaca la presencia de los hermanos JOSELITO Y LUIS DAVID ADAME y, desde luego, EL JULI, torero madrileño a quien vimos hace ya varios años ¡de novillero!, cuando tuvo necesidad de venir a México por su corta edad y, por lo mismo, iniciar una carrera que no era posible concretar en España.

                            POLACA TORERA

_____Señalan las malas lenguas, afirma Villamelón, que hay dos grupos de figuras españolas, con sus correspondientes empresas que los apoyan, que han entrado en disputa por la primacía torera y de los negocios TAURINOS…¡allá y aquí…!!

Y, según NÉSTOR GARCÍA,  apoderado que fuese del desaparecido DAVID FANDILA, EL FANDI, torero muerto el año pasado en una plaza francesa, el “travieso” Julián, está en uno de ellos, circunstancia negativa para muchos espadas, también de allá y de aquí, incidiendo para mal en el devenir de la fiesta aquí en México.

Así entonces, podría explicarse la “temporada grande” que ha resultado, ni medianamente, de regular brillantez y con los tendidos de la Plaza México…desolados…sin la vitalidad que siempre tuvieron, especialmente, cuando fue la empresa el desaparecido empresario, DON ALFONSO GAONA.

Y si en materia taurina, andamos “arrastrando la cobija”, también en materia de “trácalas gubernamentales” no cantamos mal las rancheras, tal y como se afirma popularmente.

Según las autoridades hacendarias, en los últimos cinco años, se han pagado “en servicio de la deuda gubernamental” (a favor de los banqueros….!) o, intereses, nada menos que, más de $570 mil millones de pesos…!!!, y sólo de esta forma, también puede explicarse la soledad en las plazas de toros…, la pobreza, la corrupción, la violencia, y muchas otras hierbas amargas que “tragamos” millones de mexicanos.

En suma, si no hay dinero para cubrir la trilogía de la DIVINA PROVIDENCIA –casa, vestido y sustento-, mucho menos para  asistir a las corridas postineras….!!!

¿Le seguimos o ahí la dejamos…?

_____Así déjalo, Villamelón y despidamos nos del Señor Morales, y felicitemos lo por su presencia en este gran escenario, dada su trayectoria torera.

Sólo nos resta desear que EL CEJAS, ARTURO MACÍAS, triunfe el próximo domingo en su presentación en esta temporada, que sus toros le embistan para que disfrute la gente, los públicos y los buenos aficionados, del toreo verdad y artístico de quien debió aparecer, cuando menos, en un par de corridas postineras.

Mucha suerte, igualmente, les deseamos a los coletas que se vestirán de luces, mañana viernes aquí en Monterrey.

Mas, como Pancho Villamelón, nos advierte que podría enviarnos un “bocinazo” el Señor Morales, por alargar las faenas, mejor recordamos que: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO…Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…!!!, oro negro propiedad de los mexicanos, que ya nos venden en nuestra tierra los foráneos…a base de gasolinazos centaveros…!!

Sin más por esta ocasión, acepte un saludo respetuoso y cordial desde Monterrey, de parte de: MAX TAVARES.

                                               &&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.