Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ    TAURINO

Por: Max Tavares

 C. LIC.DON  EDUARDO MARTINEZ URQUIDI

NOTARIO PÚBLICO, GANADERO Y

PROPIETARIO DE  “LOS ENCINOS”

(GANADERÍA DE BRAVO)

AMBIENTE TAURINO

PLAZA DE TOROS “MÉRIDA”

MÉRIDA, YUCATÁN

SEÑOR GANADERO:

         Quiere PANCHO VILLAMELÓN le dirijamos esta misiva taurino-polaco-socioeconómica y torera, al enterarse ha enviado usted un CORRIDÓN DE TOROS al cierre de la temporada taurino-torera meridana, a celebrarse el próximo domingo 18, en el coso de la famosísima Ciudad Capital de YUCATÁN.

         Y si recientemente, se ha declarado a la CIUDAD DE MÈRIDA, como  CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA, esta corrida dominguera representa un relevante acto de cultura taurina ¡a la mexicana…!

         ____Permítame anticiparle a don EDUARDO, demanda Villamelòn que, aunque no tengamos el gusto de conocerlo, nos permita anticiparle nuestra ¡enhorabuena!, al enviar seis “MOZOS” a Mèrida, porque “aunque los toros no tienen palabra de honor”, una vez que vi y observè a los toros en  fotografías, deduje  se trata de… ¡seis SEÑORES DE FRAC…!”, como los calificaban en los tiempos que se han ido y que lidiaràn un PAR DE TORERAZOS, como son  EL GRAN ARTURO MACÌAS Y FABIÁN BARBA.

                                             SIN BRAVURA

         Y si por el rumbo de la Ciudad de Mèxico, ya declararon DESIERTO,  el reconocimiento para el “mejor encierro de la temporada grande” y SIN GENTE, éste de LOS ENCINOS, a lo mejor pudo ser el bueno para tal premio, dado que tiene el buen  tipo de los toros de la casta de SALTILLO, caracterizados por su bravura y nobleza, cualidades de los buenos toros y para los TOREROS de excelencia, como lo son EL CEJAS Y BARBA, paisanos de AGUASCALIENTES y coletas triunfadores de la gran PLAZA MÈXICO.

         BARBA cortò orejas y MACÌAS, salió a hombros, en el cierre de temporada, a su vez con un par de trofeos y se le trasladò así, a su hotel sobre las cabezas de los buenos aficionados que, por NOVENA OCASIÒN le reconocieron es UNO DE LOS MEJORES TOREROS DE MÈXIC O y del MUNDO DE LOS TOROS, hoy en día.

         En mi opinión, EL CEJAS debió distinguirse como uno de los TRIUNFADORES DE LA TEMPORADA, por haber sido su actuación de gran relevancia, ante unos mulos que apenas se movieron, en una única presentación y oportunidad, casi regateada y quizás hasta exigida por la “competencia extranjera y nacional”.

Es decir, no solo toreó para convencer y vencer, sino para realizar dos auténticas faenas cargadas de emoción y verdad…nada más eso…!

                            EVOCACIÓN SUSANEZCA

         ______Mi estimado VILLAMELÓN,  ya no le quemes tanto “incienso” al CEJAS porque te van a denominar: DON  SUSANITO VILLAMELÓN o imitador fallido del auténtico “DON SUSANITO”, quien no era otro que DON JORGE GIGLHIAZZA, personaje capitalino de la fiesta en la década de los setentas y ochentas, convertido en un trashumante seguidor del desaparecido y grandioso torero que fue MANOLO MARTÍNEZ, fanático torero quien declaró y lo manifestó: “sólo tenía ojos para ver al gran Manolo…”

         Al grado, como lo sabe Usted, don Eduardo, que en muchas plazas de toros, el señor Gighliazza, aplaudía a rabiar al Maestro del Obispado y, cuando  a los alternantes de Martinez les tocaba su turno, Don Susanito se movía y se salía del lugar que ocupaba en el tendido para, entre gran bullicio del gentío, se trasladaba hasta la hielera de la “mexicana alegría”, para tomarse un par de “chelas bien muertas”, mitigar la sed que le provocaban sus ovaciones al reynero, para luego regresar a seguir manifestándose en olés a favor de su ídolo personal…!!

         ____Déjeme decir, comenta Pancho Villamelón, que en alguna lejana ocasión, don SUSANITO casi se queda “en cueros” aquí en la MONTERREY, cuando Manolo “bordó a uno de sus toros”.

         Inició arrojándole el sombrero, luego el bastón, le siguieron, el saco, la corbata y si no fuese por la raza de bronce…don SUSANO hubiese sido capaz de arrojarse todo él…¡a la arena del ruedo…!

         Afortunadamente, mi menda, o sea PANCHO VILLAMELÓN, le arroja su sombrero y claveles a una GUAPA, especialmente cuando luce su imponente trapío y, de las cuales, por acá en tierras regiomontanas, abundan y la GUAPURA DE NUESTRAS MUJERES es proverbial…! OLEEE POR LAS HERMOSAS…!!

         Y permítame agregar algo más: si nuestras chavas rockanroleras, gruperas, reggetoneras, etc., fueran a la plaza y viesen torear al CEJAS, lo más probable es que…a su vez, se lo disputaran para sacarlo a hombros de la plaza….!!!

                            “QUITES” TRUCULENTOS

         Pero, como vivimos ahora en el mundo neoliberal de la esclavitud cultural y de los “rescates” de las GRANDES EMPRESAS, incluyendo LOS BANCOS y constructoras, con EL AHORRO DE LOS TRABAJADORES!!!, en lugar de que fuese al revés, resulta que andamos de cabeza y apreciando lo que nos destruye, en lugar de reconocer a lo que nos pudiera dar otra nueva fisonomía.

         Vamos bien o nos regresamos, mi dilecto incomunicador y picateclas de nuestro reaparecido mundo taurino del malinchismo que ha premiado a sólo extranjeros…?

         ____Ya lo ha señalado, Pancho, el mismo don Eduardo a un periodista de la Ciudad de México, don LEONARDO PÁEZ, al señalar que el gran público y los aficionados de la Plaza México han rechazado “la nueva fiesta asociada México-española”, al ausentarse de los tendidos, en tanto no salga a la plaza el auténtico toro, -bravo-noble y con recorrido- esfuerzo en el que deben todos los ganaderos comprometerse –según Usted lo ha dicho- y, agregando nosotros que,   en tanto no se incluya en carteles postineros a NUESTROS TOREROS, cuya capacidad “la sienten y aprecian” públicos y taurinos porque están nuestros dotados de la capacidad suficiente para alternar con los mejores peninsulares y de otros rumbos de este mundo.

         Luego, señor Martínez Urquidi, salta a la vista el trabajo enorme por hacer. Usted mismo ha refrescado la sangre de sus hatos, ¡desde hace ya más de dos décadas!, a fin de recuperar y mejorar la “sangre brava de Saltillo”, misma que propició triunfos grandiosos de nuestras grandiosas figuras del siglo pasado.

         Pero, mejor, abreviamos, no sin desearle ¡mucha suerte y de la buena! para que sus ejemplares a lidiarse en Mérida embistan, precisamente al celebrarse el aniversario octagésimo de la EXPROPIACIÓN PETROLERA, y que tanto EL CEJAS como BARBA corten las orejas.

         Mas como Villamelón nos demanda recordar nuestro lema, lo hacemos de buen grado, señalando que: UN  MÉXICO SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…!!!, riqueza material que, todavía, podríamos usar en nuestro favor para, incluso, disponer de una fiesta DE TOROS a la mexicana y de clase mundial.

         Sea todo por esta ocasión Señor Martínez Urquidi y, sólo solicitando su benevolencia y aceptar un saludo respetuoso, cordial y atento, suscribe con un firmazo: MAX TAVARES.

                                                        &&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.