Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

Tavares

Toribios

Marzo 28-2018

CAFÉ   TAURINO

Por Max   Tavares

C. LIC. MA. TERESA JIMÉNEZ ESQUIVEL

ALCALDESA DE LA

CIUDAD DE AGUASCALIENTES

PALACIO MUNICIPAL

PLAZA PATRIA, ESQUINA COLÓN

AGUASCALIENTES, AGS.

SEÑORA ALCALDESA:

                   Se ha sorprendido PANCHO VILLAMELÓN, cuando ha conocido los carteles de los 16 festejos taurinos, de la ya muy próxima Feria Nacional de San Marcos, al darse preferencia en ellos, en esta ocasión, a nuestros admirados toreadores gachupas, sobre la indiscutible calidad torera de nuestros coletas nacionales.

                   ____P´os dígame si no es así, mi estimado incomunicador y picateclas, exclama Villamelón, cuando veo los nombres de los espadas de las tres primeras corridas.

                   Si ahora, en la cuna del CALESERO Y LOS ARMILLITA y en México, tenemos a ¡más de media docena de aguerridas y reconocidas FIGURAS DEL TOREO!, (ARTURO MACÍAS “EL CEJAS”, LOS HERMANOS ADAME, OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO”, DIEGO SILVETI,  JUAN PABLO SÁNCHEZ, ERUBIEL MORENO “EL ZAPATA”, FABIÁN BARBA, MÁS  DIEGO SÁNCHEZ, LEO VALADEZ,  MARIO AGUILAR, ETC.), en la conformación de los tres primeros carteles de este ciclo taurino, se observa una inclinación marcada a los paisanos de HERNÁN CORTÉS…

                   Sólo en los tres primeros festejos anunciados para el venidero mes de abril: días 21, 22 y 25, principales días de la Feria, sólo se anuncia a un torero de la tierra, que es JOSELITO ADAME, dándose preferencia a los coletas de allende el mar, circunstancia que, francamente, nos parece inadecuada y discriminatoria, al relegar a nuestros TOREROS MEXICANOS a un evidente segundo plano…!!

                            PASTELAZO

                   El sábado 21, por ejemplo, van un español (Juan Pablo), un francés (Castella) y un mexicano: JOSELITO ADAME; en la del 22, un español (Ferrera), un mexicano (SERGIO FLORES) y un peruano, en la persona de ROCA y “la cereza del pastel gachupa”, DOS GACHUPINES (Ponce y Marín) y LUIS DAVID ADAME, torero de la tierra de JOSÉ GUADALUPE POSADA Y SATURNINO HERRÁN, en la del 25, fecha en la que TODO MUNDO VA A LA PLAZA…!

                   ¡¿…Y los toreros de Hidrotermópolis…y nuestros espadas mexicanos…?

                                      HISPANÓFILOS…?

                   En otras palabras, en esta primera parte, tal programación  constituye una expresión hispanófila que, en años anteriores y bajo la administración del Matador RICARDO SÁNCHEZ, no se había observado y cada cartel tenía un ¡verdadero sabor torero!, y dando a cada espada el lugar que tiene en la Fiesta de Toros, tanto en el ámbito nacional como internacional.

                   Según el Reglamento Taurino de la Ciudad de México, se establece que en toda corrida de toros, deberán programarse dos espadas aztecas y un extranjero.

                   Desconocemos la norma de la Monumental de Aguascalientes. Sin embargo, por elemental lógica y justicia distributiva, debiesen aplicar la misma norma…!!

                   ¿…Vamos bien o nos devolvemos, mi dilecto picateclas y reconocido fallido cronista-comentarista torero, del orbe neoliberal de las MACRO-REALIZACIONES EN OBRA PÚBLICA, como el enorme nuevo aeropuerto de la CIUDAD DE MEXICO, escenario para las macrotranzas financieras que nos tienen en la inopia a millones de mexicanos…Y, ahora, también en la fiesta de toros…?

                   ____Me parece, Villamelón, que tienes algo de razón. Por ejemplo, para el DIA DE SAN MARCOS, el merito 25 de abril, pudo ofertarse un cartel con dos espadas de la tierra hidrocálida, como EL CEJAS, ARTURO MACÍAS Y JOSELITO ADAME, VERSUS  SEBASTIÁN CASTELLA, ANDRES ROCA REY y con toros de LA PUNTA, JOSÉ JULIAN LLAGUNO, REYES HUERTA, o MIMIAHUAPAM o, sea, ejemplares que han embestido por su bravura, su casta y su nobleza, a cuantas figuras de aquí y de allá los han toreado.

                                      CONSOLACIÓN

                   _____¿…Y su nieve…de qué sabor la quiere…?”, mi dilecto soñador picateclas.

                   Quiero decirle algo más, como a los Hermanos Adame, casi puede considerárseles del grupo español, haga de cuenta que a nuestros modestos espadas, les dieron una “corrida de consolación” el día 26 y, en un festejo que parece de selección novilleril.

                   Así, en montón y sin ton, ni son, programaron a: ISRAEL TÉLLEZ, DIEGO SÁNCHEZ, MARIO AGUILAR, NICOLÁS GUTIERREZ, DIEGO EMILIO Y UNA “ALTERNATIVA DE FERIA”, AL VALIENTE JAVIER CASTRO y “toros de diversas de ganaderías” que equivale a decir…¡lo que salga por la puerta de toriles…!, casi garantía de que no embestirán los bichos y condenando a una larga lucha en el medio a un puñado de valientes que aspiran a “sacar la cabeza “ y evidenciando que ninguna de las figuras peninsulares aceptó a ser “el padrino…”

                   Guaaacalaaa…!, como expresa la chaviza…!!!

                   Francamente, es extraño que tal suceda en esta ocasión, en una Feria Taurina de tanto renombre, como es la FERIA DE SAN MARCOS.

                                      RECONOCIMIENTO

                    Tanto en Agüitas, como en todo México, aficionados de hueso colorado y el respetable de todo el país, aprecia, reconoce y aplaude a los toreros hispanos o de cualquier nacionalidad, cuando “se arriman” al toro, torean con sus mejores capacidades y les otorga el lugar de honor que merecen.

                   Sin embargo, en esta ocasión salta a la luz la desventaja y discriminación con la cual son tratados nuestros espadas, habiendo confeccionado los carteles, con una ostensible preferencia para quienes, en su tierra, VALENCIA, SEVILLA,  O MADRID, ni ¡DE RELAJO O en BROMA! aceptarían a UN PAR DE TOREROS de los nuestros EN ALGUNO DE SUS CARTELES POSTINEROS DE FERIA.

                   ¿Le seguimos o ahí la dejamos…?, mi nunca bien ponderado amigo…!!

                   _____Ahí déjalo, Villamelón, ahora van a llamarte “VILLAMELÓN QUEJUMBRES” insatisfecho y sin que llegues a ningún lado y dejemos en paz a la Señora Jiménez, quien ha señalado que “su gobierno sabe escuchar y resolver”, actitud verdaderamente democrática y destaquemos el CARTEL TORERO y atractivo del 27 de abril, con una tercia de verdadero lujo con el famosísimo y Heróico CEJAS, ARTURO MACÍAS, ROCA REY, la sensación peruana del toreo y el arrojado y valiente SERGIO FLORES, paisano del ZOTOLUCO y el desaparecido PANA, RODOLFO RODRÍGUEZ y toros de LA JOYA.

                   La segunda parte, señora Alcaldesa, si lo analiza, tiene también más de la orientación señalada por Villamelón, precisamente para favorecer a las “figuras” de allá, con ayuda de “las de aquí”, destacando tan sólo la presencia de URIEL MORENO “EL ZAPATA”, un valiente a carta cabal.

                   Siendo Aguascalientes famosa por sus peleas de gallos, el ambiente taurino también podría ser propicio para una torera y atractiva confrontación de los mejores espadas de allá, con los mejores de su tierra, entre ellos EL CEJAS. Pero…

                   Mejor recordamos que: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…!!!, magna riqueza material que durante 80 años ha sido el empuje de este gran país, también amante de su buena, democrática, justa y excelente FIESTA DE TOROS…!

                   Acepte, benévolamente, un saludo respetuoso y cordial de quien no tiene el gusto de conocerla personalmente: MAX TAVARES.

                                                        &&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.