Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ  TAURINO

Por Max Tavares

C.C.ARTURO MACÍAS Y

JOSELITO ADAME

FIGURAS DEL TOREO DE MÉXICO Y

EL MUNDO DE LOS TOROS

AMBIENTE TAURINO

BARRIO DE SAN MARCOS

AGUASCALIENTES, AGS.

TOREROS:

Como hoy, día 25 de abril, el viejo barrio sanmarqueño está de fiesta por su Patrono, el Evangelista SAN MARCOS y, por supuesto, lo festeja con una gran corrida de toros en su plaza monumental, PANCHO VILLAMELÓN, nos demanda dirigirles estas líneas taurino-polaco-socioeconómicas y de enhorabuena por gran feria taurina, al estilo de las de Sevilla…sí señor…!!!

_____Ya lo cantó el poeta de excelencias romanceras de Hidrotermópolis, don JESÚS REYES RUIZ:

“…Tiempos de vals/se suceden en San Marcos. /Aires de ”siempre viva”/, destrozan la noche limpia;/al hilo de los rumores/, huye el silencio de prisa/y la voz honda y amarga…/de las cantadoras vibra…!”

“En el palenque, dos gallos/ bordan flores solferinas,/con navajas por agujas/y entre buches de tequila…”

ARTE TORERO…!!

Como podrá usted advertir, mi estimado incomunicador y pincha-picateclas del orbe de la Cuarta Transformación de México, comenta Villamelón, el licenciado Reyes Ruiz también era una figura de la poesía, al estilo Lorca-lópezvelardiano y, así, tanto MACÍAS como ADAME, han de cargar en su “espuerta torera” el sentimiento y el arte que han heredado de los artistas hidrocálidos, mostrándolo y luciéndolo por el mundo de los toros, ámbito del hacer humano en donde, desafortunadamente, también se manifiestan las discriminaciones.

Especialmente en las ferias sevillana y madrileña, en donde apenas “entran con calzador” uno o dos coletas mexicanos, dado que han de considerar nuestros admirados y bien reconocidos empresarios gachupas que nuestros espadas “no dan el ancho…”, para decirlo campiranamente.

CARTELES DE LUJO…!!!

Mas, lo interesante aquí, es reparar en la circunstancia feliz de que tanto JOSELITO ADAME como ARTURO MACÍAS, han venido convirtiéndose en eje de la Fiesta de Toros en México y de esta Feria Taurina de SAN MARCOS, respaldados por sus paisanos de otras Entidades como lo son: SILVETI, EL PAYO, EL ZAPATA, GARIBAY, LUIS DAVID ADAME, y redondeados los carteles con la indudable valía de los españoles como MORANTE, EL FANDI, CASTELLA, FERRERA Y, obviamente, de la sensación peruana y gran torero que es ROCARREY.

Precisamente, hoy viernes torearán, en la segunda de feria: JOSELITO, SILVETI Y, ANDRÉS ROCA REY, (presentación), en la lidia toros de BEGOÑA, propiedad del señor BAILLERES, ganadero y empresario, no sólo de toros, sino a quien también llaman “el rey de la plata zacatecana…”, aunque también la explotan empresas canadienses, mismas a las que ya no soportan los campesinos.

¿Qué os parece, mi nunca bien ponderado incomunicador

____Sólo puedo comentar, Villamelón, que otro de los grandes carteles de esta feria taurina de San Marcos se dará el próximo domingo, precisamente, con otra tercia de lujo: ARTURO MACÍAS, OCTAVIO GARCÍA EL PAYO Y ROCA REY, CON TOROS DE JARAL DE PEÑAS, esperando que los ejemplares embistan para que aficionados, seguidores de los toreros y el gran público disfruten de una gran tarde de toros, al estilo de la Sevilla de México, nada menos que con el sabor de la Feria de San Marcos del merito Aguascalientes.

ARRIMÓN SEVILLANO

____P´os ahí le va de anécdota, evoca Panchito Villameloncito. Me encontré por ahí una vieja crónica de DON CARLOS LEÓN,  magnífico cronista de la Ciudad de México, quien gloriosamente, cubrió por más de ¡40 años!, la fuente taurina de la PLAZA MÉXICO y luego, el TOREO DE CUATRO CAMINOS.

Don CARLOS condenaba el “encimismo”. Es decir, ese estar cerca de los pitones e insistir en que embista un manso con cuernos y tirar abrazos para que ¡pase el bicho…!

EL FAMOSO CORDOBÉS, llegó a escribirlo, adicionalmente desarrolló la técnica del “ombliguismo”…, o sea, arrimarse con la huella del cordón umbilical para dar la impresión de que “se arrimaba…”!!!

A RAFAEL RODRÍGUEZ, nada menos que el famoso VOLCAN DE HIDROTERMÓLIS, lo llegó a llamar como “EL PELÉ” de AGUASCALIENTES, porque hubo ocasiones en que recurrió a tirar puntapiés a los belfos de la res para que le embistiera…!

Señalan quienes vieron a ROCAREY en Sevilla, apenas el domingo pasado, que se la pasó colgado de la percha de otro manso. Gracias al cielo, lo dejó sano y salvo, para que pudiera presentarse este día en el ruedo de la preciosa plaza monumental de la tierra de los ARMILLITA, EL CALESA, LOS MACÍAS Y LOS ADAME…!!

Vamos bien o nos devolvemos, mi favorito pincha-picateclas…??

_____Mejor ahí la dejamos, Villamelón y manifestemos nuestra enhorabuena a MACÍAS Y ADAME por su lucha perseverante en la fiesta de toros, trabajo esforzado que ha fructificado en la conformación de una muy buena baraja torera de su tierra y de México, derivando a la presentación y celebración de esta Feria Torera abrileña de San Marcos…!!!

_____Antes, solicita Villamelón, déjeme recordar algo más del Romance de los Cuatro Barrios de REYES RUIZ, al dejar escrito: “…la Banda Municipal/toca una romanza antigua/ y hasta parece que reviven/ los faustos de aquellos días/en que don Sabás Lozoya/ desbancaba a la partida…/”

Y viene a cuento porque, también en México…¡ya mero y nos dejan  en  cueros…! Y todo por el oro negro…!!!

_____Mi estimado Pancho, mejor recordamos a JOSELITO Y A MACÍAS, grandes toreros de AGUASCALIENTES, de MÉXICO y el orbe taurino que: UN  MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO…Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…riqueza magna que tendrá que hacernos el “avío” de rescatarnos del tercero o cuarto mundo…!

Acepten, ¡TOREROS!, un saludo respetuoso, cordial y el deseo de que corten las orejas, de parte de quien tira un torero firmazo: MAX TAVARES.

&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.