Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ  TAURINO

Por Max Tavares

C.ARTURO SALDÍVAR

COLETA TRIUNFADOR DE  SAN MARCOS

Y DE MUCHAS OTRAS PLAZAS DE MÉXICO

AMBIENTE TAURINO

AGUASCALIENTES, AGS.

TORERO:

En opinión de PANCHO VILLAMELÓN, es usted, con su tocayo ARTURO MACÍAS, los HERMANOS ADAME –JOSELITO Y LUIS DAVID- toreros de la gran tierra taurina que es AGUASCALIENTES, capaces de triunfar en los Madriles…Sí señor…!!

_____Lo acabamos de ver en la gran Feria Taurina del pasado mes de abril en la preciosa, fandanguera y amable plaza de toros Monumental de Aguascalientes, comenta Villamelón.

Arturo Saldívar ha realizado una faena para recordarla a través del tiempo y concretada al toro “AMOR INFINITO” de la ganadería de Mimiahuapam, precisamente.

Desde que se abrió de capa, Saldívar visualizó la bravura de tan lindo, bravo y noble ejemplar, con más de 500 kilogramos y de una pujanza extraordinaria. Nomás mandó hasta al callejón al GRAN PICADOR DE TOROS de su cuadrilla, al recibirlo, en una de las mejores varas de esta espectacular temporada taurina, de la MONUMENTAL.

En el primer tercio y con el capote, ARTURO SALDÍVAR lució el aplomo, el aguante ante la también enjundiosa embestida del toro, que pasaba como una ráfaga huracanada a escasos centímetros de su taleguilla en las chicuelinas y con más fuerza en el quite variado que me recordó al CALESA, o don ALFONSO RAMÍREZ, del merito BARRIO DEL ENCINO, quien siempre se distinguió por la finesa en el manejo del percal.

NÓBEL TORERO

Tal circunstancia, le hizo escribir al famoso y gran cronista del desaparecido NOVEDADES, de la Ciudad de México, que CALESERO podrían ”haber recibido sólo por su capote, el Premio Nobel del Toreo”.

Pero, también, que solía “arrugarse” con los toros difíciles, con los cuales, el diestro de Aguascalientes, no era capaz de arriesgar un alamar…!

Vamos bien o nos devolvemos…?, mi dilecto pincha-picateclas, del México de la cuarta transformación de la República.

Tal revolución pacífica, debiese incluir VOLVER LOS OJOS Y REGRESAR a la raza de bronce, especialmente la futbolera, a LA CULTURA TAURINA, veta amplísima para la producción de obras de arte y en la que se ganarían, pensamos, cientos de brillantes talentos en la música, la pintura, la literatura, la escultura y, obviamente, en materia de producción de TOREROS, de excelentes coletas mexicanos…!!

MASIFICACIÓN CELULARESCA

_____Indudablemente, Pancho Villamelón, razón tienes porque señalan quienes conocen de Sociología, estamos perdiendo el rumbo en el abandono personal y una masificación celularesca, futbolera, rockera, mariguanera –estímulada por el Señor de las Botas, Chente Fox- quien sigue perorando como “chachalaca”, según se lo dijera hace tiempo LÓPEZ OBRADOR, entonces aspirante a la presidencia de este México nuestro de la época hulachicolera…!!!

Pero, volviendo al toro, Pancho recordemos que SALDIVAR topó con “Amor Infinito” para realizar una valiente, engarzada y preciosa faena que inició de hinojos para torear por derechazos, perfectamente templados y hasta una arrucina de escándalo.

Sus naturales fueron  también sensacionales por su temple, ligazón, aguante, cualidades que no surgen porque el espada quiera, sino por la técnica poseída, el valor y la enjundia de jugarse la vida, con un verdadero TORO BRAVO.

Luego, los remates y adornos resultaron fulgurantes, precisamente por la pujanza inacabable del toro que durante toda la lidia fue a más. La gente lo reconoció con grandiosas ovaciones. Pero, cuando se solicitó el indulto de “Amor Infinito”, finalmente concedido por el Juez de Plaza, creemos que en justicia, la protesta arreció y Saldívar sólo dio un par de vueltas al ruedo, levantando en sus manos dos grandes sombreros de charro, arrojados a sus pies por la gran faena lograda.

____Permítame decir, comenta Villamelón, que Saldívar y sus colegas de AGÜITAS, (ARTURO MACÍAS, JOSELITO, LUIS DAVID, FABIAN BARBA) son capaces de triunfar como MIGUEL ANGEL PERERA, en los Madriles, coleta hispano que pasó por la Feria de San Marcos, con relativo éxito.

Pero, lo que son las cosas, este 15 de Mayo, le salió “el toro” EN LAS VENTAS y lo ha cuajado para cortar un par de orejas, en contraste con una bueyada en la corrida inaugural cuyo peso en pie, superaba las ¡más de cuatro toneladas de carne!, como para una carnita asada…muy norteña…!!!

Como podrá usted observarlo, Matador Saldívar, Pancho sólo piensa en la taquiza, los frijoles a la charra y desde luego asistir a una buena corrida de toros, tal y como sucedió en SAN MARCOS y su plaza Monumental, el pasado mes de abril…!

Sea enhorabuena por este logro personal y rematemos, no sin recordar que: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…,NO ES MÉXICO…Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…oro negro y riqueza magna que sigue en el ánimo de los avaros y codiciosos para mal de millones mexicanos quienes, sin embargo, continúan en su afán de “cortar los trofeos” al toro de la vida…nada menos, ni nada más…

Sea enhorabuena por su torera y espectacular faena a “Amor Infinito” y de buen grado, acepte una cordial y atento saludo de quien no le conoce personalmente y sólo lanza el gancho de un firmazo: MAX TAVARES.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.