Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ  TAURINO

Por Max Tavares

C. LUIS DAVID ADAME

FIGURA DEL TOREO MEXICANO Y

DEL MUNDO DEL TORO

MONUMENTAL PLAZA DE TOROS “LAS VENTAS”

DOMICILIO CONOCIDO

MADRID, ESPAÑA

TORERO:

Cuando Pancho Villamelón ha conocido le regatearon un triunfo legítimo y la oreja, en la sexta corrida de la Feria de San Isidro, nos demanda dirigirle estas líneas de desagravio y ¡enhorabuena! porque, al disfrutar de su estoconazo, recibiendo al colorao que le ha tocado en suerte, al igual que muchos otros taurinos españoles de allá y mexicanos de aquí, se la concedemos.

Y si el presidente del coso madrileño desatendió la petición popular, aquí hubiese escuchado una silbatina de las que se dan en la Plaza más grande y cómoda del mundo, como es la MÉXICO, seguramente para no olvidarla jamás.

_____P´os así mismo es, mi nunca bien ponderado incomunicador taurino y picateclas, comenta Villamelón.

He leído por ahí que, desde la década de los años treinta del siglo pasado y, aun antes, con don RODOLFO GAONA, pero señaladamente por la época de ARMILLITA, DON LORENZO GARZA, EL SOLDADO, y otros grandes del toreo de México, las figuras españolas de entonces, comenzaron a temer que nuestros coletas les “quitaran sus espacios y su fiesta…”

TRUCOS Y BUROCRACIAS

Viejas crónicas de entonces y, todavía hoy, señalan que en el año 1935, por ejemplo, el MAESTRO ARMILLITA toreó más de sesenta tardes; GARZA, consumó más de cuarenta; EL SOLDADO, alrededor de treinta, hasta que salió un TÍO que llevó el nombre de Marcial Lalanda, dirigente de la torería gachupa, quien alentó a sus colegas matadores y subalternos a oponerse a la actuación de los mexicanos…

Y cómo lo hizo? Inventó “un cuento burocrático”, solicitando a las Autoridades de la República Española, exigieran a nuestros paisanos toreros, un “permiso de trabajo”, señaladamente a Armillita, Garza, El Soldado, Carnicerito y hasta el entonces, novillero SILVERIO PÉREZ, quien casi siempre funcionó a la vera de su Maestro, el Maestro de Saltillo.

(Al desaparecido MANOLO MARTÍNEZ, nuestro paisano, a punto de hacer el paseíllo, en una de tantas plazas españolas, la Guardia Civil, le pidió sus credenciales para averiguar quién era…).

A tal grado llegó el sentimiento anti-mexicanista en la época Armillista y Garcista, que en una corrida a celebrarse en Madrid, en un mes de mayo, ciertamente, con lleno en la plaza, cuatro espadas y ocho toros, entre ellos Armillita y Lalanda, éste, sus subalternos y dos más anunciados, “se negaron a vestirse de luces”, en razón de no exigírseles “el papelito” o permiso para trabajar a los espadas mexicanos…!

Final del  sainete torero…? Lalanda y sus seguidores…al bote…!, por negarse a torear.

COMPLOT POLACO-TORERO

Armillita, valientemente, solicitó quedarse con toda la corrida, para no defraudar al respetable. Pero, ningún subalterno español accedió a acompañarlo, a excepción de sus hermanos, JUAN Y ZENAIDO ARMILLITA…

Qué os parece…?, mi estimado, admirado y pincha-picateclas del orbe futbolero, de la cuarta transformación de la República y la época de perdonar impuestos a los dueños de la pachocha, por más de ¡400 mil millones de pesos!, durante la etapa nefasta del “dúo dinámico” de Calderón y Míster Fox, también picado de gachupa…??

____Que fue todo un complot contra la torería mexicana, como señalara nuestro actual presidente LÓPEZ OBRADOR, cuando la mafia del poder, de los lujos y el derroche, le ponía piedritas en los zapatos para que no caminara y menos alcanzara la silla presidencial.

Sin embargo, mi estimado Villamelón, a estas acciones negativas contra la misma fiesta, el mismísimo JUAN BELMONTE, llegó a llamar “el Boicot del Miedo”, destacando el hecho de que DON LORENZO GARZA, se instaló en la misma Capital de España, como un verdadero IDOLO Y ARTISTA fuera de serie, capaz de conmover y agitar las emociones de la afición española a su máximo nivel y salir a hombros con orejas y rabo, a hombros de las multitudes….!!!

CLASE MUNDIAL TORERA

_____P´os si me permite, comenta Villamelón, hoy día tenemos aquí en México, en los hermanos ADAME, y concretamente en LUIS FERNANDO, JOSELITO, ARTURO MACÍAS, EL PAYO, ARTURO SALDÍVAR, DIEGO SILVETI Y varios más, la calidad torera que puedan exigir los aficionados españoles en cualquiera de sus plazas.

A, parece prevalecer el sentimiento LALANDISTA o anti-mexicanista del siglo pasado porque, mientras en México y en nuestra Fiesta Brava, se privilegia la presencia de los mejores espadas y artistas hispanos, por allá y en todas sus plazas, y no se diga Madrid, aparecen anunciados nuestros coletas, como si se les hiciera el favor y, para colmo, lidiando ganado que parece haber sido sacado de un Nacimiento Navideño…!!

Vamos bien o nos devolvemos, mi contertulio torero y nunca bien reconocido picateclas…?

_____Como no tenemos el parné para viajar a los Madriles, Pancho, hemos visto la faena de muleta de LUIS DAVID en “la pantalla chica” y francamente, al torazo castaño le ha ligado unos naturales…de lujo!!, avalados por el jaleo fuerte de la concurrencia y su estocada,  de total y apasionada entrega, suficientes para el premio de una oreja que derivó a una vuelta triunfal.

_____Antes que le dé mate a esta mini-misiva torero-socioeconómica y polaca, demanda Villamelón, sería bueno solicitar en alquiler el “avionzote presidencial-peñanietista”, a fin de sentir “el cante” de volar por los cielos de México en tamaño aeroplanote…!!!

_____Me parece, Pancho, que “andas volando bajo” y mejor reiteramos a LUIS FERNANDO ADAME nuestra enhorabuena cordial porque ha tenido un sabor triunfal su presencia en Madrid, a pesar de todo y porque, una vez más, se deja constancia del gran espíritu torero que prevalece entre los mexicanos y, particularmente, en la Sevilla de México, cuna torera de los ADAME y que no es otra que la bella y taurinísima Ciudad de Aguascalientes…¡Sí, señor…!!

Una vez más, recordamos que: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO!!! Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO, riqueza material que la natura obsequió a este país para su propia redención material y espiritual.

Sin más por hoy, acepte un cordial y recio apretón de manos, de parte de: MAX TAVARES.

&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.