Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ TAURINO

 Por Max Tavares

D. FRANCISCO CAMINO SÁNCHEZ

(A) PACO CAMINO

FIGURA GRANDE

DE LA FIESTA DE TOROS

AMBIENTE TAURINO

SEVILLA, ESPAÑA

MAESTRO:

Cuando PANCHO VILLAMELÓN se enteró de su afirmación de que: “…sería bueno hubiese dos o tres ROCA REY más en el ambiente taurino…”, de inmediato, nos sugirió le dirigiéramos esta mini-epístola taurino-socioeconómica, polaca y torera, porque ha planteado Usted, Maestro, un asunto que, a nuestro entender, le falta a la fiesta de aquí y de allá…! Es decir, la competencia…!!

_____Magnífico que lo haya planteado de esta forma el gran torero sevillano, comenta Villamelón, porque a los nuevos aficionados, hay que recordarles que fue llamado “El Niño Sabio de Camas”…!!

¡…No porque tuviera grandes habilidades para  “torear” y dormir sobre un lecho, sino  porque la gran Figura que fuese durante 20 años en la Hispania-parlo-parlante, nació en un pequeño poblado así llamado: Camas, de la Sevilla de JUAN BELMONTE.

Y si don Paco ha señalado que convendría a la Fiesta que hubiese más ROCAS REY, podríamos decirle que, aquí en MÉXICO y, concretamente en la Sevilla americana o la bella y cordial Ciudad de Aguascalientes, tenemos un ARTURO MACÍAS, mejor conocido como “EL CEJAS”, capaz de pelearle y ganarle las palmas no sólo al gran torero peruano, sino también a los que le pongan por enfrente, dado que como ha señalado el Maestro Camino: “…el que quiera ser torero, tiene que arrimarse mucho y pasar fatigas…”

(En la Feria Taurina de San Marcos, del pasado mes de abril y en la quinta corrida: MACÍAS, cornada, dos orejas y salida a hombros de la Monumental; el PAYO, dos orejas y ROCA REY, gran faena).

SE ARRIMA…Y ES EL CEJAS!!!

Y todo mundo lo sabemos, mi estimado incomunicador y pincha-picateclas, señala PANCHO VILLAMELÓN: el gran ARTURO MACÍAS, ha venido arrimándose como desesperado desde que confirmó su alternativa en la PLAZA MÉXICO, hace ya doce años.

En tal ocasión, con dos orejas de un castaño de Barralva, “DON PALILLO”, en una FERIA TORISTA (para desesperados toreros sin contratos) se constituyó en la primera vez -¡de nueve ocasiones!- en que la multitud lo ha paseado a hombros y llevado hasta su hotel desde este magnífico coso mexicano que, Usted Maestro conoce sobradamente y en  donde vivió jornadas triunfales inolvidables.

¿Vamos bien o nos devolvemos…?, mi nunca bien reconocido incomunicador del orbe de la cuarta transformación de la República Mexicana, ámbito también del hacer humano y en donde ya la Justicia busca a los delincuentes de cuello blanco…!!!

____Digamos mejor, Villamelón, que hay también otros espadas mexicanos del nivel del peruano y de otras figuras españolas.

Entre ellos, como todos sabemos: OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO”, ARTURO SALDÍVAR, LOS ADAME, JOSELITO Y LUIS DAVID, quienes también continúan arrimándose como desesperados y exhiben las virtudes que debe tener todo torero. Sólo que aquí…seguimos acordándonos de la Malinche…!!!

____P´os déjeme contarle algo, solicita Villamelón.

OPINIÓN TORERÍSIMA!!

Me encontré una vieja crónica de don CARLOS LEÓN, en la que refiere el faenón de orejas y rabo que el Maestro Camino, realizara un mes de enero del  año de 1963 del siglo pasado, a un toro de regalo que brindó al PRESIDENTE DE MÉXICO, ADOLFO LÓPEZ MATEOS y con la presencia TORERA, del CALIFA DE LEÓN, DON RODOLFO GAONA…!

De Camino y a la salida de la jornada, el excelente cronista que fuese don CARLOS, refiere el comentario del MAESTRO GAONA de la faena caminista:

“…Podrá haber quien esté más valiente; podrá haber alguno que haga una lidia inteligente a un toro difícil. Pero torear mejor que como acaba de hacer con la muleta Paco Camino, es imposible. Eso que hemos visto es un milagro maravilloso…”

Y si hablamos de milagros, sería un prodigio que nuestros toreros fuesen “acartelados” en los Madriles o las principales ciudades españolas, tal y como sucede con los hispanos aquí en México.

¿Le seguimos o ahí la dejamos…?, mi dilecto cronista-polaco-taurino y fallido comentarista, como las reformas educativa, energética, estructurales, etc., etc., que según el presidente LOPEZ OBRADOR, sólo sirvieron para armar un gobierno para servir a los dueños de la pachocha, nuestros polacos de primer nivel y alentar la putrefacción social, económica y política…

_____Dejémoslo así, Villamelón y, mejor despidámonos del Maestro Camino, quien señalan sus biógrafos que: “caminaba siete kilómetros desde su pueblo a Sevilla, para ver vestido de luces a D.ANTONIO ORDÓÑEZ,  y otros siete, de retorno a su casa, feliz de tal hecho. Si antes pasábamos fatigas, ahora hay quienes llegan a tentar en un Mercedes…”

Los tiempos cambian, a no dudar. Pero, como Villamelón nos demanda no olvidar nuestro lema, recordamos que: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO…Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO!!!, oro negro y riqueza magna mexicana ya objeto de rescate del nuevo gobierno para bien de los mexicanos.

Sin más por esta ocasión, don FRANCISCO CAMINO SÁNCHEZ, acepte, un saludo respetuoso y cordial de quien admira su vida torera: MAX TAVARES.

&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.