Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ  TAURINO

Por Max Tavares

 

C. JOSÉ MAURICIO MORETT GURZA

COLETA TRIUNFADOR DE LA

MONUMENTAL PLAZA MÉXICO

AMBIENTE TAURINO

CIUDAD DE MÉXICO

 

TORERO:

 

Quiere PANCHO VILLAMELÓN, le dirijamos esta misiva polaco-taurino-socioeconómica y torera, porque ¡después de casi quince años de andar Usted en la guerra torera!, el Niño Dios le ha concedido la gracia de triunfar en el coso más grande y cómodo del mundo, como es la Plaza México.

Su actuación y su entrega torera debieron ovacionarlas una multitud en una plaza llena, como corresponde a una Urbe taurina y torerísima, como es la Ciudad Capital, a pesar del ambiente futbolero inglés, el futbol-americano, el gran premio de México-multi-nacional y, desde luego, el rockanrol-ranchero que tanto le gusta a la chaviza y que Villamelón ha bailado este fin de año, como si fuese polka norteña…del merito Monterrey….

_____AAJJJUUUÚA…!!!!, exclama Villamelón.

P´os déjeme decir algo, mi nunca bien ponderado pincha-picateclas de la Cuarta Transformación de México. Siendo el matador José Mauricio ya un hombre casado, hogareño con su esposa Cecilia y dos  pequeños hijos, José y Diego, este triunfo doble, consecutivo, de dos orejas por jornada y salida a hombros, no pudo ser mejor regalo de Navidad para su familia y el espada, quien ha venido luchando ¡por años…!, como decenas de toreros mexicanos,  por ocupar un lugar en la baraja torera de este país que desea transformar el presidente López Obrador, por cuarta ocasión.

TRANSFORMACIÓN

Luego, prosigue Villamelón, procede también se cambie y se transforme el esquema monopólico-empresarial taurino que opera actualmente, similar a un “gobierno neoliberal” que sólo ha favorecido a unos cuantos –para mal de la fiesta- y marginado y casi eliminado a muchos y muy buenos prospectos que pudieron transformarse en FIGURAS de primera línea y motivar la presencia de las grandes masas en los tendidos, ahora casi solitarios.

¿Vamos bien o nos devolvemos, mi dilecto incomunicador de la Cuarta T, que debe alcanzar, a su vez, a la grandiosa Fiesta de los Toros de México…?

Caso patente y muy conocido, lo tuvimos en EL PANA, el famoso RODOLFO RODRÍGUEZ, del merito APIZACO, TLAXCALA, quien jamás hubiese confirmado su borla de matador de toros en México, si no ha sido por  el cordial, torerísimo gesto y visión del GRANDIOSO TORERO  y Maestro  MARIANO RAMOS, confirmación (febrero de 1979!)que las figuras de entonces le negaron por considerarlo “un chalao, vago y mujeriego”, por usar coleta natural, fumar puros de tamaño descomunal y llegar a la plaza en calandria, al estilo de los coletas españoles cuando toreaban en MADRID, allá por los  años veinte del siglo pasado…!

CONCHAS Y TELERAS

El PANA, un modesto panadero de su tierra tlaxcalteca, que sabía de semitas, bolillos, teleras, conchas, arracadas y, muy seguramente hasta de pastelería navideña, cambió las mesas y las masas de harina del amasijo por los capotes, las muletas y se transformó en un personaje popular, estimado y admirado por las masas de las plazas de toros.

Pero…”le hicieron el asco” quienes “toreaban” todos los domingos, en todas las ferias, en todas las plazas y, ¡por supuesto en México! y, cuando se dieron cuenta que EL PANA, llevaba la gente la plaza, a regañadientes le dieron oportunidad de despedirse, ya con los años encima, en la plaza México…

Pero, RODOLFO RODRÍGUEZ, con el corazón jovial que siempre cargó en su humanidad, armó la escandalera con “REYMAGO” de don JAVIER GARFIAS, resucitó de su “muerte” torera (enero 07-07) y todavía tuvo alientos de ir a MADRID y LA FRANCIA a torear a la vera de MORANTE DE LA PUEBLA…

VIACRUCIS

Así, también El Pana enfrentó el viacrucis y la marginación de torear escasamente. Y como él, muchos, muchos más…!!!

¿…Le seguimos o ahí la dejamos, mi contertulio e incomunicador amigo…?

____Como Usted lo sabe, matador José Mauricio, la carrera del PANA terminó en la tragedia de Lerdo, Durango, (mayo 1º.- del 2016) hace poco más de tres años, cuando en el ciclo de “su segundo y postrero aire”, un toro viejo lo arrolló, lanzándolo por los aires para dejarlo tetrapléjico y, después de una triste y larga agonía, despedirse de este mundo, en el Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco.

_____Triste historia la del famoso PANA, comenta Villamelón. Sin embargo, se fue de este mundo con el gozo íntimo de ser apreciado, admirado y ovacionado en la plaza por “su raza”, que conocía su condición de “ser diferente y rebelde con una comunidad que lo rechazaba…”. Pero, al mismo tiempo, que lo hacía sentirse TORERO como el que más….!!!

_____Efectivamente, Villamelón. Aquí en Monterrey, toreó en Cadereyta y, como sucedió en todas las plazas, “hizo su número” para comentarlo al estilo de la jerga torera…!

Como estamos casi al final de este año de 2019, ciclo temporal que se recordará por su hazaña torera, nos permitimos reiterarle una enhorabuena cordial, deseando este acontecimiento marque el inicio de una transformación necesaria en la Fiesta.

Cerramos estas líneas, matador Mauricio, recordando nuestro lema: UN MÉXICO SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO…! Y MUCHO MENOS SIN SU PETRÓLEO…!, oro negro tan valioso como la expresión cultural del pueblo de México, útiles para procurar su transformación positiva en su propio favor.

Acepte un saludo respetuoso y el deseo de un Feliz Año 2020, pleno de nuevas oportunidades de torear y triunfar por esas plazas del mundo taurino.

Cordialmente traza un firmazo torero, quien no tiene el gusto de conocerlo personalmente: MAX TAVARES.

 

&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.