Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ   TAURINO

Por Max   Tavares

 

C. GERARDO RIVERA

MATADOR DE TOROS TLAXCALTECA

AMBIENTE TAURINO

MONUMENTAL PLAZA DE TOROS MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO

 

TORERO:

 

Cómo acaba usted de indultar a “Siglo y Medio”, de Piedras Negras, en un ambiente de división de opiniones, apenas el domingo pasado en el coso mayor del país y de muchos otros países taurinos, PANCHO VILLAMELÓN, nos pide dedicarle estas líneas porque, siendo usted un “espada parado”, porque escasamente torea, al menos alentó la pasión en quienes vieron su actuación.

_____P´os si la ganadería que fundara don Willulfo González, comenta Villamelón,  tenía muchos años de no lidiar en México, el matador Rivera, tenía ¡tres preparándose!, para presentarse en esta temporada “grande” y tomar la decisión de continuar en la guerra –si le iba bien-  o cortarse la coleta si no le favorecía la suerte de enfrentarse con un buen toro, según crónicas capitalinas que hemos leído por ahí.

Los Santos Reyes, le obsequiaron  un ejemplar cárdeno claro “Siglo y Medio”, que le embistió, mostró bravura, pesaba más de media tonelada y seguía la muleta del tlaxcalteca Rivera con enjundia y muy buen son.

Y a pesar de lo poco toreado de Gerardo –tomó la alternativa y confirmó también hace cuatro años en ese mismo ruedo- pudo “acomplarse” a Siglo y Medio para ligar buenas series de muletazos con la diestra que mucho le corearon los escasos asistentes a los tendidos.

BRONCA

Pero, la bronca, la división de opiniones se suscitó cuando unos solicitaron el perdón de la vida a Siglo y Medio, el Juez lo autorizó y otros renegaron y condenaron el hecho…!

Vamos, estamos como en polaca de la Cuarta Transformación del Presidente López Obrador. Mientras unos dicen blanco, otros dicen negro y ahora, hasta los embozados del EZLN o Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se han mostrado en contra de las propuestas de construir el Tren Maya y empujar el desarrollo del ISTMO DE TEHUANTEPEC, argumentando se trata de “proyectos capitalistas”, que destruirán la armonía de la naturaleza y los sitios sagrados que mucho respetan, aman y veneran…!!

¿Qué os parece…? mi dilecto incomunicador y pincha-picateclas del mundo de la corrupción desenfrenada, el guachicoleo, abatido ya en más del 90 por ciento, según cifras oficiales lópezobradoristas…y los ajustes en los gasolinazos centaveros….?

MUÑECO Y PROCUNA

_____Puedo decirte, Pancho Villamelón, que allá por los años de 1950, el gran torero que fuese LUIS PROCUNA MONTES, enfrentó una circunstancia similar en la PLAZA MÉXICO, precisamente.

Saltó al ruedo un toro de bandera, de DON CARLOS CUEVAS, llamado “MUÑECO”, que permitió al “BERRENDITO DE SAN JUAN” cuajar una de las mejores faenas toreras que se hayan visto en México y “bordar el toreo al iniciar su faena de muleta por arriba, con tandas de naturales lentísimos, perfectamente ligados, afarolados para una pintura y derechazos de enorme expresión  artística”, según crónica de DON CARLOS LEÓN del mes de abril de 1951.

Pero, el mismo Señor de la Crónica de Excelencias, consigna que al Juez de Plaza, se “le ocurrió la peregrina idea de indultar a Muñeco”. Procuna lo desobedeció. Se perfiló y con gran volapié dio muerte a Muñeco y, con esa muerte de tan noble bravo y noble ejemplar, lo siguen recordando los viejos y buenos taurinos.

“Dos míseras orejas”, evoca don Carlos, fueron su premio, mismas que entregó al ganadero para que diera vuelta triunfal al anillo, negándole el rabo al “Berrendito” por su acto de desobediencia.

El torero se metió al callejón. Sin embargo, el gran público estimó una injusticia contra Procuna y, entonces, lo reclamó y aclamó con gritos de ¡PROCUNA, PROCUNA…!, según relata en esta crónica el señor León, escrita hace ya más de ¡setenta años!

Qué te parece, mi estimado Pancho Villamelón…?

____Que la historia se repite, mi señor pincha-picateclas, comenta Villamelón. Aunque para el caso del Matador Rivera, ni orejas le dieron, sólo dio una vuelta al ruedo con don MARCO ANTONIO GONZÁLEZ y su hijo, ambos descendientes de don WILLULFO y ganaderos de PIEDRAS NEGRAS.

Luego,  cargaron al Matador Rivera a hombros y así lo llevaron hasta el túnel de cuadrillas…!

Y ahí le va de anécdota. Hace tiempo leí un texto de don PEPE ALAMEDA, a quien don Carlos llegó a llamar “el Geógrafo Alameda” cuando llegó a señalar que Monterrey tenía en MANOLO MARTÍNEZ Y ELOY CAVAZOS, dos cerros de LA SILLA…

Pues bien. MANOLETE!, durante su estancia en México, admiró la torería de PROCUNA, dada su gran manejo de muleta al torear por alto, destreza artística que le permitía lidiar y someter, primero, a sus toros,  para luego hacerles la faena que le permitiese el ejemplar en turno. Qué os parece, mi incomunicador favorito…?

______Llama la atención, PANCHO VILLAMELÓN, que una figura como MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, reparara en la calidad, destreza y expresión artística de un TORERO COMO PROCUNA, surgido de la misma entraña de la Ciudad de México.

Y también, que es tiempo, Villamelón, de cortar por lo sano reconocer al Matador Rivera y al ganadero Marco Antonio González, por su presencia en la gran Plaza México para provocar la pasión en los tendidos y la discusión en las tertulias taurinas.

Rematamos, Matador Rivera, al enunciar nuestro lema: UN MÉXICO SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…! Magna, enorme riqueza como las expresiones diversas del arte que se generan en la fiesta de toros.

Acepten Usted y el ganadero, un saludo respetuoso de quien finiquita con un firmazo torero: MAX TAVARES.

 

&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.