Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ    TAURINO

                                                           Por Max Tavares

C. BLANCA GUADALUPE LÓPEZ MALDONADO

(A) LUPITA LÓPEZ

MATADORA DE TOROS YUCATECA

AMBIENTE TAURINO

CUTERVO, CAJAMARCA, PERÚ

TORERA:

         PANCHO VILLAMELÓN, se ha sorprendido cuando supo que había declarado usted, en alguna entrevista que le hicieran que: “…la emoción de torear es más grande que aquella experimentada, cuando se está con un hombre…”

         Y lo referimos para dar una idea de la pasión que le anima para vestirse de luces e irse a la aventura torera de viajar hasta EL PERÚ y, concretamente, al poblado de Cutervo, y alternar con la torera española CONCHIS RÍOS, según sabemos, y enfrentarse a toros de la tierra.

         ____P´os que sea para bien, comenta VILLAMELÓN,  porque en su actuación del pasado miércoles, dio una vuelta al ruedo y se ganó la simpatías populares de esta afición peruana que sabe tiene, hoy día, en la persona de ANDRÉS ROCA REY, a uno de los mejores toreros del orbe torero, de expresión similar torera, al GRAN CEJAS, ARTURO MACÍAS, dada su valentía, su aguante, su capacidad creativa a la hora de estar con “el barbas…”

         Pero, además, considerársele casi español, dado los antecedentes su tata y su abuelo, empresarios de la PLAZA DE TOROS DE ACHO en LIMA, la capital peruana, coso que muy bien conocen y conocieron nuestras FIGURAS DEL TOREO de hoy, de ayer y anteayer…!

                            VOCACIÓN TORERA      

Y ahí le va de la valiente LUPITA: a pesar de haberse ganado una licenciatura en nutrición por la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, “le ha ganado” su afición y vocación torera porque también hace tiempo que lo dijera, respecto de que si fuese soltera o casada: “….me he casado con mi vocación y amor a la Fiesta de toros y me he consagrado a ella, precisamente, en el mejor altar del planeta como es la MONUMENTAL PLAZA MÉXICO…!!!”

         Y cuánta razón tiene la Torera Yucateca, señala Villamelón, cuando ha tenido la capacidad de zafarse de “las ondas rockanroleras, reguetoneras, futboleras, etc.”, y ha descubierto su vocación y está entregada a ella, como una mujer consagra su vida a su marido y a sus hijos…!!!

         OOOOLEEEEE!!

         Ahhhh, y en relación a la incursión de LUPITA al PERÚ, tendré que señalar: si nuestros empresarios tuvieran un poco más de “visión”, pudieran establecer un intercambio torero, jalar para México a los mejores espadas peruanos y armar ferias internacionales, no sólo con los descendientes de los INCAS, sino también con los venezolanos, colombianos, ecuatorianos, países en donde también la fiesta ha tenido expresiones notables.

         Pero, también hay que decirlo, desde hace muchos ayeres, por aquellas lejanas tierras sudamericanas “se vive  todavía ¡la colonización empresarial taurina española…!”

                                   CAMINO CUESTA ARRIBA

         _____Notable, también, PANCHO VILLAMELÓN, la presencia de LUPITA en la fiesta. Ella misma lo ha señalado: “…si difícil es para un hombre, destacar en el medio torero –escasos festejos, polaca taurina, intereses, compadrazgos, descalificaciones, etc., etc.,- mucho más lo es para una mujer…”

         Ahora mismo, la PLAZA MÉXICO, está más cerrada que una caja fuerte y, sólo ha trascendido comenzarán las novilladas –al nuevo estilo del monopolio taurino, según señala Villamelón- a fines de julio, ofertándose los festejos los sábados y programados para las seis de la tarde, en lugar de los domingos…!!

         Y cabe recordarlo Villamelón.

Lupita tomó la alternativa, precisamente en la México, hace siete años, de manos de la torera española MARY PAZ VEGA y como testigo la mexicana HILDA TENORIO, con toros de LA PUNTA, ejemplares que no quieren ver ni en pintura las figuras y le cortó una oreja a uno de esos ejemplares.

         _____Si me permite, comenta Villamelón, tiene tanta determinación la torera yucateca, que si se hubiese propuesto ser candidata al gobierno de su tierra, YUCATÁN, la “Tierra del Mayab” y de la Misteriosa y Gloriosa Cultura Maya, lo hubiese alcanzado, tal y como señalan se ha propuesto ir a las Españas para probar suerte…!

         ¿Qué os parece, mi dilecto incomunicador y pica-pinchateclas del mundo de la democracia de la era de los INDEPENDIENTES “parecidos a los maletillas que se inician en el mundo del toro”, con deseos ardorosos de ser triunfadores. Pero, desafortunadamente…¡apenas sí saben tomar el capote…!

         ____Sólo señalo PANCHO, que ha llegado la hora de la verdad, ahora que hablas de polaca “de las descalificaciones, guerras sucias, denuncias de trinquetes, intenciones de meter al bote hasta Peña Nieto y promociones mañana, tarde y noche, cruceros, t.v., radio, redes sociales, etc.

Pero como usted lo sabe, Lupita, todo habrá de decidirse y definirse, el próximo domingo, tal y como sucede en los toros con la suerte suprema al realizar un volapié con la espada: en corto, por derecho, haciendo la cruz y sepultando el estoque arriba, en el hoyo de las agujas…!

Sea todo por esta ocasión, Lupita.

Como VILLAMELÓN, nos demanda recordar nuestro lema, lo hacemos de buen grado: UN MÉXICO SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO…Y MUCHO MENOS SIN SU PETRÓLEO, riqueza enorme de la naturaleza que nos dio la posibilidad de aspirar a ser primermundistas y todavía andamos “batallando” para evitar un descenso “a la tercera división”.

Con el respeto y admiración que merece su pasión torera, le damos la enhorabuena por su triunfo de Cajamarca, merecedor de que el gran TENOR PERUANO DIEGO FLOREZ, le cantara GRANADA, la famosísima composición del GRAN FLACO DE ORO, DON AGUSTIN LARA, se despide y tira un firmazo torero: MAX TAVARES.

                                               &&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.