Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ TAURINO

Por Max Tavares

 

C. ARTURO MACÍAS LÓPEZ

GRAN TORERO DE MÉXICO y

DESAFIANTE COLETA DE LOS

MIURAS Y LOS PALHAS

AMBIENTE DEL TORO

ARENA DE SAINT VINCENT DE TYROSSE

SUR DE FRANCIA

TORERO!!:

         Es fama proverbial entre la torería del mundo de los toros, la fiereza, rudo y peligroso estilo de los toros españoles de MIURA y de la ganadería portuguesa de PALHA, razón suficiente que hizo a PANCHO VILLAMELÓN, nos solicitara dirigirle estas líneas, ahora que Usted se encuentra por tierras francesas, para cumplir con lo que han llamado: “el desafío de las leyendas…”

         _____P´os ¡“aguas” con tales toribios!, señala Pancho Villamelón, porque si lo recordamos, el toro ISLERO, DE MIURA cortó la vida torera de MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ “MANOLETE” y otros varios ejemplares también cegaron la vida de famosos toreros españoles quienes han pasado a la posteridad por tal hecho trágico.

         Pero, ¿sabe una cosa?, cuando supe que el 22 de julio, en el poblado francés de Saint Vincent de Tyrosse, el famoso CEJAS y sus colegas españoles  FERNANDO ROBLEÑO Y ALBERTO LAMELAS, van a torear una corrida combinada de Palhas y Miuras, lo comparé con “el desafío” que va a enfrentar el candidato triunfador de MORENA, el señor LÓPEZ OBRADOR, en las pasadas elecciones del primero de julio.

         RETO POLACO-ECONÓMICO

Don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, próximo PRESIDENTE DE MÉXICO, va a lidiar ¡por seis años!, una “corrida de problemas”, semejante a lidiar no sólo Miuras y Palhas, sino también de: ATENCO, LA PUNTA, PIEDRAS NEGRAS, SAN DIEGO DE LOS PADRES, de los encastes de las viejas ganaderías de auténtico bravo, ejemplares famosos por su bravura, fiereza y gran temperamento que pone a prueba al torero más pintado.

Y a vía de ejemplo, ya en materia de “cornúpeta económico”, ahí le va nomás uno: suspender los gasolinazos, azotes económicos cotidianos que, ahora, no sólo son gubernamentales, sino también “privados, extranjeros,  nacionales y centaveros…!

         Por ello, la raza de bronce, de la cual surgiera DON BENITO JUÁREZ, derribó la leyenda del “invencible” y castigó a muchísimos polacos del TRICOLOR…!!

         ¿…Vamos bien o nos devolvemos…?

         A propósito, mi dilecto incomunicador, como el nuevo y próximo gran TLATOANI de México, ha expresado su voluntad de “hacernos felices” y enfrentar los toros de la corrupción, las tretas y tranzas para tomar lo ajeno, los fraudes –entre ellos la devolución de impuestos- la pobreza, los gasolinazos, el despilfarro en la compra de aviones, etc., no estaría por demás que la “flota del toro” le proponga impulsar la buena Fiesta de Toros, expresión de singular cultura nacional que, aún siendo de origen hispano, ahora tiene nuestro propio sello y toreros de la talla de ARTURO MACÍAS, precisamente.

                           MANDO Y PODER

         Y cabe recordarlo: el año pasado ya MACIAS, toreó en la Corrida de la Hispanidad, del 12 de Octubre de cada año, con escenario en LAS VENTAS DE MADRID, un par de pahlas y, a pesar de que no cortó orejas, el diestro de AGUASCALIENTES, fue a levantar en alto el pendón de la torería mexicana, al lucir un toreo poderoso al natural y con el capote.

         Normalmente, “las figuras de allá” rechazan torear tales toros porque, tal y como se pregona en el medio, “no son peritas en dulce” y si no dispones del valor, el conocimiento y la técnica necesarias, no sólo te expones a “pegar un petardo”, sino también a exponer la vida, dadas las cornamentas y celo de tales toros…

                            INMIGRACIÓN TORERA

        ____Como todo mundo lo sabe, Pancho, ahora vivimos una

intensa emigración de los toreros mexicanos, desde novilleros a figuras, a tierras hispanas, dado que ya tenemos un par de meses –después de la Feria de Abril en Aguascalientes- que no se ofrecen festejos postineros y sólo algunas corridas se ofertan en las ferias de nuestros pueblos para “calmar el gusano del toro”, como lo expresa la gente del medio.

         Luego, así podemos entender esta incursión de ARTURO MACÍAS por el sur de Francia y con los espadas Robleño y Lamelas, tercia que lidió los toros fieros portugueses en la última corrida del año de la temporada anual en capital española.

         ____Yo insistiré –comenta Villamelón- ojalá y que en el señor LÓPEZ OBRADOR, vayamos a tener no sólo un buen gobernante, sino también, un promotor de la BUENA FIESTA DE TOROS, porque también se dispone de EXCELENTE SANGRE TORERA y, adicionalmente, la plaza “MÁS GRANDE Y CÓMODA DEL MUNDO”, coso al que ya ningún presidensoda ha visitado en los últimos treinta años.

OVACIONES Y RECHIFLAS

         Según sabemos, el último Mandatario mexicano que visitó el tendido de sombra fue el desaparecido MIGUEL DE LA MADRID, en un festejo del 19 de febrero, con motivo del DÍA DEL SOLDADO.

         De entonces a la fecha, ya ningún moderno Tlatoani se dignó convivir con el pueblo en una plaza de toros, porque hubiese recibido, en lugar de una OVACIÓN DE LUJO, UNA RECHIFLA DE LO MISMO.

         Especialmente…“ya saben ustedes quién…”!!!!

         ____Pues una ovación de lujo merecen, no sólo EL CEJAS, Pancho, sino también sus alternantes ROBLEÑO Y LAMELAS quienes con la anuencia del ganadero portugués JOAO FOLQUE DE MENDOZA, han armado este cartel de lujo, de riesgo e innovación.

                   Mas como Usted, estará muy pendiente de su preparación para enfrentar este reto, mejor recordamos que: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y…MUCHO MENOS SIN SU PETRÓLEO…!!!, riqueza magna que, al parecer, intentará rescatar el nuevo presidente de nuestro país.

         Con el deseo del triunfo que merecen su valor y su gran emoción artística, le solicita aceptar un saludo respetuoso y atento quien tira el gancho de un firmazo hasta la Francia de GEORGE BIZET: MAX TAVARES.

                                                        &&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.