Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

C.C. ANTONIO FERRERA Y
LEO VALADEZ
ESPADAS TRIUNFADORES DE LA PLAZA
MÉXICO Y SAN LUIS POTOSÍ
AMBIENTE TAURINO
CIUDAD DE MÉXICO

TOREROS:

Triunfadores por haberse encontrado con la BRAVURA del toro mexicano, en la PLAZA MÉXICO, usted matador Ferrera el domingo anterior y VALADEZ, en el Paseo de San Luis Potosí, el sábado pasado, PANCHO VILLAMELÓN, nos solicita dirigirles este mini-comentario taurino-socioeconómico y polaco para felicitarlos y felicitarnos por ello.

P´os a mi modo de ver, de este tenor triunfal y de la presencia del toro bravo, debieron ser la mayoría de las 17 corridas de toros celebradas en México, señala Villamelón, porque en la mayoría de ellas, hubo quejas de que se estuvieron enviando encierros para el rastro.

Es decir, mucha carne, muchos pitones y escasísima bravura que, ciertamente, permite ver a los buenos toreros, a los artistas y entregados coletas como FERRERA, de la región extremeña española Y VALADEZ, del merito Aguascalientes y paisano del CEJAS, ARTURO MACÍAS y los HERMANOS ADAME y ARTURO SALDÍVAR.

Por cierto, presentes los ADAME en la lid torera, a pesar de su dolor familiar por la muerte de su abuelita, señora Montoya, (q.e.p.d.) y prestos a enfrentar una competencia cerrada en el ruedo, con el toro y los colegas.

Esta circunstancia de lid, pelea o competencia, según mi menda, contribuyó mucho al desempeño de los seis toreros, motivando su entrega total y absoluta a su creación toreera.
Y, déjeme comentar algo, mi dilecto incomunicador torero, a propósito de penas y penas, refiere Pancho Villamelón…

RESCATE FELIZ

Me he enterado que allá por el mes de mayo del año pasado, el matador Ferrera, tuvo que ser rescatado de las aguas del río Guadiana, de la Provincia de Extremadura, cuando al parecer se lanzó desde un puente a sus aguas frías, quién sabe por qué motivos…!!!

Quienes conocen de su vida, opinan el valiente e inspirado coleta, atravesaba por una depresión y, ¡quién lo dijera…!, quienes lo rescataron de las aguas, estaban salvando al futuro ganador delEstoque de Oro, corrida postinera y casi postrera de las festividades inaugurales de la Monumental Plaza México y su temporada grande.¿

…Qué os parece, mi estimado incomunicador y picateclas del orbe de la Cuarta Transformación y de la persecución y aprehensión de “las ratas de dos patas”, como suele cantar Paquita la del Barrio….?M

Mi estimado Villamelón, que la vida nos lleva por caminos de dolor, de triunfos y fracasos, penas y satisfacciones. No obstante, siempre surge una luz que nos cambia el destino y, lo vemos en el Matador Ferrera quien, sacado de las corrientes del Guadiana, vino a México a exhibir su gran vocación y sentimiento toreros, conmovedores de la pasión y la admiración de la gran afición de la Ciudad de México…!!!

PASIÓN JUVENIL

Valadez, por su parte, con toda su enjundia juvenil y sus deseos de ser, también armó la tremolina con un toro de bandera de don PEPE GARFIAS quien, con un aparato de oxígeno sobre su espalda, un asistente y sobre silla de ruedas, se apersonó en el ruedo de la plaza para recibir el reconocimiento del gentío que lo ovacionó en gran vuelta al anillo, luego que LEO VALADEZ indultó a “Cordobita”.

Como señalan quienes saben de toros: si no se da la presencia del toro, con su BRAVURA, PUJANZA e IMPONENTE TRAPÍO, difícilmente puede surgir el BUEN TOREO, realizado el domingo en México por el Matador FERRERA, al indultar a “Tocayo” de la Joya y por LEO VALADEZ, con “Cordobita”, en la capital potosina.

Hemos disfrutado de un video de la faena de Ferrera –que no es lo mismo que estar en la plaza-, pero, podemos destacar una serie de naturales de verdadero lujo por su temple, su ligazón, la emocionada entrega en su labor artística, mostrada en su jadeante expresión, unos remates toreros y, luego, la tanda ligada con un par de derechazos y un firmazo de remate…también de lujo.
Quienes al Paseo potosino asistieron, también destacan la labor torerísima de LEO VALADEZ, quien supo aprovechar las bondades del ejemplar de DON PEPE GARFIAS, ganadero de gran tradición torera en todo México y el extranjero.

P´os ya que habla de bondades, mi dilecto incomunicador y pincha-picateclas, comenta Villamelón, debo decirle también se han aprovechado de la nobleza del pueblo de México…para saquearlo, esquilmarlo, privatizarlo, reformarlo y endeudarlo, hasta casi “dejarlo en cueros” como señala el presidente López Obrador, y perseguir rufianes por todo el orbe…!
Le seguimos o ahí la dejamos…?

Mejor aquí le cortamos Villamelón, porque parece que ya “te enchilaste” y no vas a ir a ningún lado.

Así, Maestro Ferrera y Matador Leo Valadez, preferible es cortar por lo sano, recordar que: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO…Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…!!!, riqueza enorme del país que generó la ambición de acumular tesoros, poder, opulencias, sin reflexionar este gran recurso natural constituye un bien de los mexicanos, para los mexicanos…!

Que los triunfos de Ustedes, Toreros! y de los ganaderos, señores D. PEPE GARFIAS Y JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ, se repitan para bien de la Fiesta de Toros, otra de las grandes herencias que nos ha dejado la colisión y explosión de dos culturas diferentes para que surgiéramos hoy…también taurinos, como en las tierras del CID CAMPEADOR.

Sea todo por esta ocasión y sin otro particular, acepten un respetuoso y cordial saludo desde el CERRO DE LA SILLA, de parte de quien tira el gancho de un firmazo torero: MAX TAVARES.