Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ TAURINO

Por Max Tavares

 

 

MONSIEUR SIMÓN CASAS

EMPRESARIO DE LA PLAZA DE TOROS

DE “LAS VENTAS”, EX MATADOR DE

TOROS Y PRODUCTOR DE ARTE

MADRID, ESPAÑA

 

 

DON SIMÓN:

 

Nos solicita PANCHO VILLAMELÓN le dirijamos estas líneas, cuando supo que es usted ex matador de toros…¡por un día!, en virtud de haberse retirado de la profesión al día siguiente que recibiera la borla correspondiente, el año de 1975 y, sin embargo, ahora maneja la Fiesta de Toros española, siendo todo un  francés nacido en Nimes, sitio que guarda el coso ovalado que construyeran los romanos ¡hace más de dos mil años!, para las funciones de su circo, precisamente.

_____Lo que no sabía también, es que Monsieur CASAS, de novillero cortó una oreja en LAS VENTAS, precisamente, comenta Villamelón.

Pero, ahora, don Simón ¡corta dos! con el anuncio de la presentación del Gran Torero de México y Aguascalientes, ARTURO MACÍAS, para una función torera extraordinaria, en la que el coleta hidrocálido lidiará y matará a estoque una corrida, de esas que NO TOREAN LAS FIGURAS DE HOY, ALLÁ, es decir, de JOSÉ ESCOLAR Y SAN MARTIN, (de gran catadura y cornamentas como sombreros de charro) y nada menos para de 16 de septiembre próximo, fecha anual en la que los mexicanos gritamos ¡VIVA MÉXICO…!

Según sabemos, señala Villamelón, acompañarán al VALEROSO Y ARTISTA TORERO MEXICANO que es MACÍAS, los espadas españoles, JAVIER CASTAÑO Y RICARDO TORRES, en una jornada extraordinaria y con el carácter del señor empresario CASAS, bajo el lema de: “producir arte”.

Así, ha llamado y contratado a MACÍAS, luego de que el año pasado, en las mismas VENTAS, lo hiciera brillantemente en la corrida tradicional de la Hispanidad, sólo que el 12 de octubre.

Y mientras se llega el 16 de septiembre, el popular y admirado CEJAS, llamado así por miles de estimables villameloncitas y aficionados de todos colores y sabores, el nueve de septiembre, en la MONUMENTAL de ZACATECAS, otorgará la alternativa de Matador de Toros a PLATERITO, ANGEL ESPINOZA, ante el testimonio de SERGIO FLORES, como preámbulo de esta nueva hazaña torera que atiende la tesis casista :

“…Ha llegado la hora de cambiar el rumbo en la fiesta (de España)…! y de que todos rememos en la misma dirección…”

Qué os parece, mi estimado incomunicador de banqueta, aunque universitario y constante pica-pinchateclas…?

Don Simón hasta parece “polaco”!!!

PODEROSA ASOCIACIÓN

_____No lo dudes, Villamelón. Lo ha sido también y militó en alguno de los partidos de Francia. Pero, le ha ganado siempre su pasión por la Fiesta de Toros, como buen francés nacido en Nimes y porque asociado con NAUTALIA, (una poderosa empresa de viajes), les ganó la oferta por la titularidad de LAS VENTAS, nada menos que a la añosa empresa Taurodelta, asociada para este efecto, con el Señor ALBERTO BAILLERES, de México, ahora dueño de toros, plazas y casi, también de los toreros, en nuestro cambiante país…!!!

Por cierto, y cuando has hecho referencia a la taurina Ciudad de Zacatecas, hoy jueves, visitarán a los miembros de la Peña Taurina EL TOREO, los dirigentes de la empresa de la MONUMENTAL ZACATECANA, para dar a conocer los carteles y eventos de su rumbosa y gran feria taurina del próximo mes de septiembre.

Entre ellos, el festejo de lujo al que has hecho referencia y en el que tomarán participación MACÍAS, FLORES Y EL FUTURO MATADOR, PLATERITO, quien el próximo domingo, se encierra con cuatro novillos de diversas ganaderías, como una preparación para estar “como navaja de rasurar” para asumir su calidad de matador de alternativa.

NUEVO RUMBO

Y mientras Usted, Señor Casas, intenta dar a la fiesta de toros española, “el rumbo y el tronío” que debe tener, bajo el concepto de producir arte torero, por acá en México, andamos casi con los mismos afanes.

Especialmente, Espectáculos Taurinos de México que ha ordenado ya una corrida “de aniversario” para el 31 del presente en su plaza Monumental Monterrey, con una tercia que integran: JERÓNIMO, FABIÁN BARBA Y JOSÉ ANTONIO ADAME, más toros de Campo Hermoso y una serie de novilladas durante seis viernes consecutivos durante los meses de septiembre y octubre, para presentar a los futuros valores que anhelan destacar y colocarse entre los punteros, tomar la alternativa y entrar a “la guerra” de siempre.

_____Si me permite el uso del verbo, demanda Villamelón, si don Simón “pretende ya cambiar el rumbo de la fiesta de toros española y en el orbe”, aquí en México, también don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, intenta dar un nuevo rumbo a este país, flagelado por el neoliberalismo durante más de treinta años, apoyado en las figuras históricas de JUÁREZ, MADERO Y MI GENERAL LÁZARO CÁRDENAS, a fin de que “bajo el lema de una austeridad republicana”, enfilemos a pacificar este país, le devuelvan a los trabajadores su capacidad de compra, se reanime la economía y, por supuesto, gocen del ingreso suficiente que les permita disponer de un extra para ir a disfrutar de una buena corrida de toros, con las figuras de allá, de aquí y de más allá, no sólo en la Monumental PLAZA MÉXICO, sino también en cualquier otra plaza de este país.

Vamos bien o nos devolvemos, mi nunca bien ponderado incomunicador universitario del siglo XXI…?

____Cortemos por lo sano, Villamelón y mejor felicitemos al señor CASAS por la presentación de este cartel de LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, con un acento MEXICANÍSIMO no sólo por la presencia de MACÍAS, sino también por la fecha en que se ha programado.

____P´os si MADRID y LAS VENTAS estuvieran a la distancia de CADEREYTA, JIMÉNEZ, Nuevo León, señala Villamelón, muchísima gente y mi menda, ¡no nos lo perderíamos…! Pero, como hay que cruzar la mar océano para llegar a Madrid…

Ahí está el problema, ciertamente, Pancho. Pero, mejor rematamos esta misiva torera deseándole mucha suerte al CEJAS, a la empresa y a los compañeros toreros DE MACÍAS, CASTAÑO Y TORRES, esperando que los ejemplares de ESCOLAR, embistan para que la gente lo disfrute.

Mas, como siempre, señalaremos a instancias de Villamelón y antes de finiquitar que: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y…MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…, oro negro, ahora látigo económico del empresariado nacional y extranjero para lamento cotidiano de millones.

Acepte un saludo respetuoso, cordial y de enhorabuena, de parte de quien aplaude su valentía e imaginación artístico-empresarial y no le conoce personalmente: MAX TAVARES.

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.