Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ  TAURINO

Por Max Mavares

 

 

C. D. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO

EN GIRA DE AGRADECIMIENTO

POR EL ESTADO DE JALISCO Y

BAJA CALIFORNIA SUR

PRESENTE

 

LICENCIADO LÓPEZ OBRADOR:

 

Nos pide PANCHO VILLAMELÓN que le dirijamos estas líneas taurino polaco-socioeconómicas y toreras, porque si Usted ha declarado que nuestro país está en bancarrota o en crisis porque “no ha crecido ¡en 30 años…!, su afirmación coincide con lo que sucede en la Fiesta Brava de México.

También se encuentra en crisis, casi en bancarrota y sin crecimiento.

En esas mismas tres décadas, la “fiesta de oro, seda, sangre y sol”, tampoco ha crecido, debido a la desaparición del gran MANOLO MARTÍNEZ, el retiro de nuestro PEQUEÑO GIGANTE, ELOY CAVAZOS, la desaparición física del grandioso MARIANO RAMOS y, a su vez, la del no menos enorme torero potosino que fue CURRO RIVERA.

Esto, sin contar a MIGUEL ESPINOSA ARMILLITA, quien ya también es ido de este mundo, desafortunadamente.

Por si fuese poco, durante más de dos décadas, la Monumental PLAZA MÉXICO, cayó en manos ineficientes, favorecedoras de nuestros admirados coletas gachupas, que casi hicieron lo que quisieron, postergando a nuestros espadas nacionales y sin empujar a quienes tienen espolones para gallo.

UN EMPUJUNCITO

Mas, como Pancho Villamelón solicita el uso de la palabra, ahí se lo dejamos:

____P´os fíjese usted, mi estimado incomunicador y pica-pinchateclas que al señor López Obrador no sólo le gusta el béisbol ¡lo practica…!,

Buena señal de un gobernante popular como es porque, si es intención del futuro presidente de México, estimular la práctica del Rey de los Deportes, ojalá y pudiera hacerse algo por la fiesta brava.

Al menos, podrían reanudarse los festivales taurinos anuales, en honor de nuestros juanes, (cada 19 de febrero, en el Día del Ejército Mexicano), festejos en los que participaban las figuras mexicanas del toreo, en un escenario único y magnífico, como es la Plaza México.

(Por cierto, qué gran exhibición de disciplina y de brillante desempeño de la columna del Ejército Mexicano, el pasado  16 DE SEPTIEMBRE, manifestación que conmueve y señala la grandeza de este país).

Pero, volviendo al asunto de los toros, a lo mejor don ANDRÉS MANUEL, pudiera interesarse por la fiesta brava, en donde tenemos valores a la altura ¡de los mejores de España!, dicho sin exageración alguna.

ARROJO Y VALENTÍA

Ahí tiene usted al famoso CEJAS, ARTURO MACÍAS, quien se ha arriesgado a torear en MADRID, toros que rechazan las figuras españolas y sólo permiten lucir a ratos, como lo hizo el gran espada mexicano, al torear con la zurda o la “mano de cobrar”, como señalan los que saben.

Y hablando de “centaviza” ya lo señaló AMLO: “que estamos sin crecimiento económico y hasta el cuello de deudas” y según especialistas que conocen de finanzas, sólo de intereses de la deuda, llamados elegantemente como “servicio por las trácalas”, se han pagado en los últimos años, del 94 al 2018, más de ¡640 mil millones de pesos!, suma astronómica que se llevan los banqueros usureros, a costa de la miseria de millones de mexicanos.

Por ello y otras circunstancias, nuestras plazas se ven desoladas y tristes, sin el ambiente festivo que siempre las caracterizó porque “primero es comer que ser cristiano”, sin contar los carteles que se armaron para “sacar a la gente de los tendidos” en lugar de ingresarla y de la grilla taurina ¡que también se vive en la fiesta…!

Vamos bien o nos devolvemos, mi dilecto e incomunicador amigo…?

____Bueno fuese decir, Villamelón, que esperásemos un lleno en la Monumental Monterrey Lorenzo Garza, al estar programada  la cuarta novillada de temporada, para mañana viernes.

Pero, desafortunadamente, y dada la tendencia de las tres primeras, -menos de media plaza-, sería esperar se superase tal aforo, a fin de que JORGE SALVATIERRA, CHEMA HERMOSILLO Y GUILLERMO GUERRA, tuvieran alientos para jugarse la vida y cortar las orejas de los novillos toros de SAN MARTÍN.

ANECDOTARIO FESTIVO

____P´os déjeme comentar algo muy torero, demanda Villamelón.

Enterado que han chuleado a “a la del vestido rojo-carmesí del Desfile del 16 de septiembre”, me enteré que tal indumento de lujo, ha de costar como unos 50 mil devaluados (bajita la mano) y que, siendo de diseño exclusivo, por ello tiene tal costo y por utilizarse uno de los colores que sólo se producen en este país y se origina en el famoso insecto conocido como la cochinilla.

Tal tinte también se utiliza en los ternos toreros, tanto en la casaca como en la taleguilla y, de ahí que se diga que el torero fulano salió a la plaza “vestido como un príncipe…”

Pero, también hay que decirlo: con tal suma de dinero, un trabajador del mínimo salario, podría “ajuarearse” para todo un año, especialmente para las damas quienes, como lo sabe don Andrés Manuel, siempre comenta “que no tienen que ponerse…”!!

¿…Le seguimos o ahí la dejamos…?

____Mejor cortamos por lo sano, y rematamos esta mini-misiva que, ante el próximo cambio de gobierno federal, es de esperarse todo mejore, incluyendo la Fiesta de Toros, una de las manifestaciones culturales populares del pueblo de México, que la ha hecho suya, con tanta vehemencia, como si fuese propia.

Como usted, don Manuel, no estará para misivas-taurinas, mejor recordamos que: UN  MÉXICO SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y MUCHO MENOS…SIN SU PETRÓLEO, riqueza nacional que, todavía, nos puede salvar de los gasolinazos construyendo las refinerías que usted ha propuesto.

Acepte un saludo cordial, de amor y de paz, y sólo con el deseo de que se cumplan sus anhelos de un buen gobierno para los mexicanos, suscribe con un respetuosamente: MAX TAVARES.

 

 

&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.