Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ  TAURINO

Por Max Tavares

 

 

C.ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR

DIPUTADO FEDERAL Y PRESIDENTE

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y

CUENTA PÚBLICA

LIX H. LEGISLATURA FEDERAL

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO

CIUDAD DE MÉXICO

 

SEÑOR DIPUTADO:

 

Como la hermosa y taurina ciudad de Aguascalientes está de moda por su próxima Fiesta de las Calaveras, por el surgimiento de nuevos ¡toreros!, y siendo su nombre homónimo del famosísimo “CALESERO”, quien no fue otro que don ALFONSO RAMÍREZ ALONSO, nos pide PANCHO VILLAMELÓN, le dirijamos estas líneas taurino-polaco-socioeconómicas y toreras.

Lo hacemos de buen grado porque, además, siendo usted presidente de la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo, lo ha advertido: “…no existen los 80 mil millones de pesos, requeridos para los programas asistenciales y de obra pública que demanda el Poder Ejecutivo”, encabezado por el licenciado LÓPEZ OBRADOR…

____¿…P´os como que no existen…?, cuestiona Villamelón.

Lo que sucede es que “los banqueros nos están chupando la sangre a los mexicanos”, comenta Villamelón, con el pago de los intereses de la deuda astronómica que nos dejó con el rescate bancario zedillista o FOBAPROA, asunto que bien conoce el legislador zacatecano, don Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ahora, como líder de la comisión que maneja los dineros del país, habrá que lidiar con muy buena mano izquierda, a los legisladores de los demás partidos y puedan aparecer  los $80 mil millones y “no nos vaya a fallar” el Presidente López Obrador, tal y como constantemente lo ha venido diciendo, desde siempre.

Casi vecino de Hidrotermópolis por ser nativo de Río Grande, Zacatecas el señor Ramírez Cuéllar, de seguro sabe de la vida del famoso CALESERO, su tocayo que en Gloria esté, personaje y figura de la Fiesta de Aguascalientes, de México y el mundo del toro,  llamado ciertamente, “EL POETA DEL TOREO”, dado su temple finísimo a la hora de manejar el capote.

Tal fineza constituye un legado Torero a toda la torería mexicana! y ha llegado, en pleno siglo XXI, a los matadores de toros y la  novillería andante hidrocálida y, más precisamente, en las personas del GRAN TORERO, ARTURO MACÍAS y los novilleros MIGUEL AGUILAR Y HÉCTOR GUTIÉRREZ, el primero convaleciente de una cornada –porque se arrima como si fuese novillero- y Aguilar y Gutiérrez, triunfadores de allá y de aquí, honrando haber sido alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.

DOCENCIA TAURINA

OOOLEEÉ por la Academia Taurina Hidrocálida, cuya docencia “de clase mundial”, hace falta hace extender hacia otros estadios de la educación mexicana, a fin de no sólo disponer de figuras de la tauromaquia, sino también de la Ciencia, la Tecnología, la Investigación, el Arte y, en general…la cultura…!

¿…Vamos bien o nos devolvemos, mi dilecto incomunicador terrenal, sobreviviente del ciclo neoliberal e inmerso en el mundo de la Cuarta Transformación de México…?

GUERRA

_____Has de saber Villamelón, que el señor Ramírez Cuéllar es también miembro fundador del BARZÓN, movimiento nacional que aglutinó a los deudores de la banca, personas que tuvieron que unirse para evitar que “los dejaran en cueros”, como lo señalan popularmente y, por tanto, conoce de luchas y esfuerzos para que se haga justicia…!!

_____P´os, entonces don Alfonso Ramírez, ha de saber que luchas y esfuerzos, en el medio taurino se llaman “la guerra” y, por ello, es notable el surgimiento de AGUILAR, GUTIERREZ Y, desde luego, el queretano DIEGO SANROMÁN, quien ha debutado en el NUEVO PROGRESO, cortando un rabo y exhibiendo que, en México, también hay muy buena casta torera…!!

Y ahí le va de anécdota del CALESA, comenta Villamelón. Llegado a México MANOLETE, allá por el año de 1946 –según biógrafos del torero trianero de Aguascalientes- alternó con el Monstruo de Córdoba y Fermín Rivera un enero de 1946, en la plaza de ORIZABA, VERACRUZ.

Habiendo cortado orejas MANUEL, al CALESA le salió lo duende, la casta torera y armó tal escandalera, que emocionó tanto al público y mucho más al director de la Banda de Música, quien en lugar de ordenar tocar un pasodoble castizo, mandó a sus músicos se arrancaran con las notas del Himno Nacional.

Todo muy bien…Pero, si Calesero terminó triunfador, el Maestro acabó “entorilado” en la Comisaría por desacato reglamentario.

Y otra más: DON LORENZO GARZA, EL GRANDIOSO TORERO REGIOMONTANO, lo hizo Matador de Toros, ante el testimonio de D.DAVID LICEAGA, en el TOREO DE LA CONDESA, de la Ciudad de México, allá por el año de 1939, cuando  apenas se consolidaba el REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, gran institución política nacional ahora “de capa caída,” arrastrando la cobija y “ensuciando el apellido…”, como suele decirse en nuestro medio popular.

¿Qué os parece, mi nunca bien ponderado pincha-picateclas del mundillo de los toros, de las temporadas mini-chicas, chicas, la Fiesta de las Calaveras en Agüitas y del anuncio del elenco para la temporada grande…?

_____Que nuestro país merece también una transformación en la administración de la Fiesta de Toros y ligarla al sector turismo, a fin de que, multiplicadas las empresas que ofrezcan corridas de toros y ferias, jalen al visitante nacional y extranjero.

Todo mundo lo sabemos, señor Diputado Ramírez, hay mexicanos y de otros lares del mundo que se trasladan hasta PAMPLONA, SEVILLA, GRANADA, VALENCIA y otras ciudades españolas no sólo para disfrutar de una buena corrida de toros, sino para conocer también la cultura de aquellos lares, sus aficiones y sus procesos económicos.

Pero, como no podemos alargar faenas, Diputado Ramírez,  mejor optamos por recordar el lema de PANCHO VILLAMELÓN: UN MÉXICO DE FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…!! Magnífica herencia demoníaca que, desafortunadamente, desató la acción de los Mefistófeles de la ambición para detrimento de millones de mexicanos, ahora esperanzados en su rescate.

Sea todo por esta ocasión y sin otro particular, respetuosamente solicita su benevolencia y aceptar un saludo cordial, de quien estampa el gancho de su firma: MAX TAVARES.

 

 

&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.