Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

Tavares

Toribios

Nov.22-2º18

CAFÉ    TAURINO

Por Max Tavares

C.D.JOSÉ MA. ARTURO HUERTA ORTEGA

PRESIDENTE DE LOS GANADEROS MEXICANOS

AMBIENTE TAURINO

ÁMBITO DE LA PLAZA MÉXICO

CIUDAD CAPITAL DEL PAÍS

SEÑOR GANADERO:

Cuando PANCHO VILLAMELÓN se enteró ha declarado usted, hace ya un año que:

“…Cuando se pierde la bravura, se pierde todo en la Fiesta”, nos demandó enviarle estas líneas taurino-socioeconómicas y polacas, en virtud de que lidiarán un par de sus toros en la tercera corrida de temporada grande, en la Monumental Plaza México.

Al respecto, Villamelón nos arrebata el verbo y comenta:

_____Al parecer, ésta, quiere ser la temporada de los toreadores a caballo, no obstante que tenemos magníficos toreros nacionales.

Y, concretamente, uno de ellos es ARTURO MACÍAS, EL CEJAS, quien va por ¡su décima salida a hombros en esta Catedral del Toreo!, tal y como lo hizo la temporada pasada, al cortar un par de orejas y salir por la puerta DEL ENCIERRO y paseado por las calles de la Capital, hasta su hotel, habiendo atestiguado este triunfo magnífico, la escultura magnífica que honra al ganado mexicano y al arte de todo el mundo realizado por don ALFREDO JUST, precisamente.

TRIUNFADORES

Si lo recordamos, añade Villamelón, en la última corrida de la temporada pasada, Macías surgió triunfador, al igual que ANDY CARTAGENA, programado también para la corrida del próximo domingo 25, habiendo topado con un magnífico ejemplar de Don REYES HUERTA, “Copo de Nieve”,  indultado por su bravura, su nobleza, para ir a padrear en el campo bravo de Tlaxcala, estado en el cual se localiza la ganadería que fundara don REYES HUERTA VELAZQUEZ, tata de DON JOSÉ MARÍA,

hace ya más de ¡setenta inviernos!.

Y sabe una cosa, mi estimado y nunca bien ponderado pincha-picateclas…?, para que la cosa fuese pareja, debieron haber enviado tres de ARTURO GILIO Y TRES MÁS DE REYES HUERTA a fin de que tanto el rejoneador, como los espadas de a pie, se midieran con los dos tipos de ganado, porque según refirió el mismo don José María, “Copo de Nieve” es de la reata del ganado de SAN MATEO, de don Antonio Llaguno, dehesa prócer y de reconocido prestigio en el medio taurino mexicano y extranjero.

Adicionalmente, el festejo tercero de temporada, se hubiese convertido en un mano a mano de ganaderías, hoy venidas a menos por la presencia de la mansedumbre, a pesar de que exhiben arrobas y perchas…pero hasta ahí.

Qué os parece mi galardonado incomunicador no colegiado entre los grupos de lo mismo…?

            BRAVURA Y BUEN TOREO

____Sólo puedo señalar, amigo Villamelón, que nomás te falta pedir tu nieve…y de qué sabor la quieres…?, como señalan entre la chamacada…?

__No pedimos las Perlas de la Virgen, comenta Pancho, porque ya lo dijo hace un año don José María, “si no hay bravura en los toros…todo desaparece en la Fiesta” y, precisamente, toreros como EL CEJAS MACÍAS, LEO VALADEZ y el mismo Cartagena, requieren ejemplares que embistan para que la gente sienta y admire el toreo de 24 kilates, ese que queda presente en la memoria de la gente, a pesar del inexorable paso del tiempo que todo lo empolva y lo arrincona en el olvido.

Vamos bien o nos devolvemos, mi fallido cronista taurino-socioeconómico ypolaco…?

_____Incuestionablemente, el tiempo va de prisa Villamelón y corre a más velocidad que el viento y, leyendo una vieja crónica de la apertura de la PLAZA MÉXICO, el texto señala que sólo cuatro corridas se celebraron en aquella primera temporada, de una ya lejana época del siglo pasado y concretamente del año 1946, cuando todavía no aterrizábamos en este contaminado planeta…!

Pero, fíjate, Pancho en los nombres de la segunda corrida: MANOLETE, MANO A MANO CON SILVERIO PÉREZ Y toros de TORRECILLA.

Mientras MANOLETE cortó una oreja, el FARAÓN DE TEXCOCO, le cortó un rabo a BARBA AZUL, expresando el diestro de PENTECOSTÉS, toda la potencialidad y sensibilidad artística del toreo AZTECA, mismo que hizo explosión en el pasodoble del FLACO DE ORO, AGUSTÍN LARA, al señalar que, cuando toreaba SILVERIO “…NO CAMBIABA POR UN TRONO SU BARRERA DE SOL…!!!

_____ Ahí le va otro otro antojo taurino: no sería fenomenal, para llenar la México un mano a mano ANDRES ROCA REY Y EL GRAN CEJAS, ARTURO MACÍAS y los toros de REYES HUERTA, ahora que anda por aquí el gran diestro peruano-hecho en España…?.

_____Quieres otra nievecita, Villamelón…?

_____P´os déjeme mencionar algo también, ahora que ha menciona Texcoco. “no debe recordar a la reata en la casa del ahorcado”.

Y lo señalo porque “devolvieron, a los corrales el proyecto texcocano del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, a erigirse ciertamente en terrenos del antiguo lago de Texcoco, cuna del Tormento de las Mujeres…el gran Compadre…Silverio Pérez,  torerazo con características “azteca y españolas…” Nomás eso…!!!

Ya lo dijo AMLO y lo acaba de subrayar: “…tiene que acabar la corrupción y la impunidad en este país, so pena de que nos siga chupando la bruja…” Le seguimos o ahí la dejamos…?

____Mejor ahí le cortamos Pancho y nos despedimos del señor Huerta Ortega, esperando que tanto sus toros de REYES HUERTA como los de ARTURO GILIO, embistan para que la afición y el público que asista a los tendidos del coso más grande del mundo, el domingo venidero, disfruten de una gran tarde de toros.

Por lo demás, sólo nos resta recordar que UN MÉXICO SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…, oro negro que ha empujado la carreta del desarrollo social, económico y político del país, a pesar de –como dicen entre la raza de bronce- “todavía no se lo han acabado”.

Sírvase aceptar un respetuoso, cordial y atento saludo de quien no tiene el gusto de conocerlo personalmente: MAX TAVARES.

&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.