Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ TAURINO

Por Max Tavares

C. EMILIO AZCÁRRA JEAN

EMPRESARIO y PRESIDENTE

DE TELEVISA

DOMICILIO CONOCIDO

CIUDAD DE MÉXICO

SEÑOR AZCÁRRAGA:

Como PANCHO VILLAMELÓN,  se quedó con las ganas de ver la corrida Guadalupana vía t.v. abierta y  por el ahora Canal de la Familia,  al igual que millones de mexicanos, nos demanda dirigirle esta mini-carta taurino-polaco-socieconómica y torera.

_____Bien que lo haga, señala Villamelón, porque si la empresa que fundara don EMILIO AZCARRAGA VIDAURRETA, hace ya más de 60 años, promueve hoy día “valores, tradiciones y respeto”, en estos rubros entran, precisamente, la GRANDIOSA FIESTA DE TOROS MEXICANA, ahora alicaída, sin la adecuada difusión (prensa, radio y t.v.) y, por tanto, con los tendidos casi vacíos tal y como ocurre en la Monumental Plaza México, desde hace varias temporadas.

Con dos espadas mexicanos –ADAME Y FLORES-, un español –MORANTE- y el peruano –ANDRÉS ROCA- y ocho toros de diversas ganaderías, escogidos por los mismos toreros, según crónicas venidas desde la Capital, la tarde prometía ser “un banquetazo” torero.

Pero, como el hombre propone, sale el toro y todo los descompone, resulta que hasta el octavo de la noche guadalupana, -no había pasado nada relevante, que no fuese una exhibición de mansedumbre y escasa presencia de los toribios-  ROCA REY, decidió jugársela, arrimarse a “Diácono” de la ganadería de Barralva, y torear muy a gusto, luego de quedarse quieto, al estilo del GRAN ARTURO MACÍAS, EL CEJAS, para armar un verdadero alboroto que “desquitó el boleto”, las incomodidades de la reventa, el tedio de una tarde “sin nada” y sólo luminosidades de JOSELITO ADAME, SERGIO FLORES y de MORANTE DE LA PUEBLA, ahora émulo del PANA, al fumarse puros de tamaños descomunales.

RAYOS Y CENTELLAS

Debo decirlo y que se entere el nieto de DON EMILIO AZCÁRRAGA, muchos fans de la t.v. “estuvieron echando rayos y centellas” porque no hubo transmisión de t.v., “en vivo y a todo color” para esta corrida que merecía una transmisión de frontera a frontera y de costa a costa, como se hacía antaño, cuando vivía el gran Tata del Señor Azcárraga y cuando había grandes figuras de la torería y colmaban los tendidos de la “plaza más grande del mundo…”

Vamos bien o nos devolvemos…?, mi dilecto  e incomunicador picateclas del novísimo mundo de la cuarta fundación de la República, como señala nuestro nuevo Mandatario, el Señor LÓPEZ OBRADOR…!

_____Sólo puedo comentar Villamelón que si hay transmisiones “en vivo y a todo color de encuentros femeniles futboleros”, una corrida de toros, de la categoría de la celebrada apenas este miércoles, merecía sobradamente una transmisión, como tú lo señalas Pancho Villamelón, de frontera a frontera y de costa a costa, a fin de mantener viva la tradición de la Fiesta de Toros en MÉXICO, por cierto, gran industria turística en las Españas de GARCÍA LORCA y aquí en México, soslayada por los encargados de la promoción turística entre los paseantes nacionales y extranjeros…!!!

Vamos a ver si el nuevo gobierno de LÓPEZ OBRADOR, “voltea a ver”  este gran espectáculo, industria y tradición mexicana de siglos que llevan en su alma, millones de mexicanos, al admirar el valor de sus espadas y los valores culturales que, en su devenir, se generan.

SALVACIÓN

_____P´os qué bueno que ROCA REY salvó la tarde, mi estimado pincha-picateclas porque, comenta VILLAMELÓN, si no hubiese sido así, los televidentes hubiesen cambiado de canal al sólo presenciar un “petardo o gran fracaso de la corrida Guadalupana”, con un desfile de mansos, un toro devuelto a los corrales por parecer un “ratón” y sólo “Diácono”, le permitió al gran torero peruano –forjado en plazas españolas- hasta pegar muletazos de rodillas y toda la cosa.

Total un par de orejas que dejó a todo mundo medio contento y medio satisfecho, según los que saben.

Le seguimos o ahí la dejamos..?

____Así déjalo Pancho y mejor, despidámonos del señor Azcárraga, quien con tanta chamba como surge en la gran empresa mexicana que preside, no va a ocuparse de cartas toreras.

Antes de ello, vale la pena recordar que un MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS…NO ES MÉXICO… Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…!!!, enorme riqueza natural de los mexicanos, en vías de recuperación por el nuevo gobierno lópezobradorista.

Acepte un saludo respetuoso y atento de quien no le conoce personalmente: MAX TAVARES.

&&&

 

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.