Inicio » Columnas Regio Deporte » Café Taurino

Café Taurino

CAFÉ  TAURINO

Por Max  Tavares

 

C. DIEGO SANROMÁN

NOVILLERO TRIUNFADOR

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

AMBIENTE DEL TORO

CIUDAD DE MÉXICO

 

TORERO:

 

Quiere Pancho Villamelón  le dirijamos estas líneas taurino-socioeconómicas, polacas y toreras, cuando Usted ha triunfado clamorosa y recientemente en Guadalajara y en México, al igual que la otra revelación torera mexicana como es MIGUEL AGUILAR, del merito Aguascalientes.

____P´os fíjese que, según mi menda, comenta Villamelón, si ya fuesen matadores de toros MIGUEL Y DIEGO, armaría yo un cartel inaugural para la temporada grande en la Plaza México, con ARTURO MACÍAS, SANROMÁN, AGUILAR y el peruano sensación ANDRÉS ROCA REY y con toros de RANCHO SECO O la antigua PUNTA…!!!!

____Y tu nieve de qué sabor la quieres, Panchito Villamelón…?

____Que, de qué quiero mi nieve…? Pues sería de vainilla con cerezas, nomás para disfrutar de lo que podría ser un verdadero banquete de arte y valor virtudes toreras que se cargan los cuatro espadas a los que hago referencia.

Obviamente, tanto a SAN ROMÁN como a MIGUEL AGUILAR, les falta el placeo que requiere un Matador de Toros. Pero, según doctas opiniones de quienes chanelan, tienen SANROMÁN Y AGUILAR tales virtudes toreras y ni se diga del CEJAS Y ROCA –arte, valor, creatividad y emoción- joyas personales que les ha hecho triunfar aquí en México y allá en España, sólo con la salvedad de que EL CEJAS, ha sido corneado en su desafío de torear lo que no torean las figuras de allá…

Y a pesar de todo, ha echado p´alante, como los Guerreros lo hacen: con fuerza y con el coraje, para seguir en la brega.

REAPARICIÓN DEL CEJAS

Tanto así, que ya está anunciado para el dos noviembre, en la Feria Tlaxcalteca, con el rejoneador HERMOSO DE MENDOZA, JOSÉ LUIS ANGELINO –su padrino de alternativa- y unos toros de CAPARICA que, francamente…esperamos que embistan.

¿…Vamos bien o nos devolvemos…?, mi estimado incomunicador y picateclas, ahora en vías de colegiación y del México  de la Cuarta Transformación…?

_____Mi estimado Villamelón…pero, de la apertura de la temporada grande en la México, no comentas nada…?, de la Feria de las Calaveras en Aguascalientes, de la corrida de aniversario de su fundación, de una alternativa que se dará en Mérida por quien ya sabemos quién…¿No dices nada, ni opinas nada…?

_____Mi nunca bien ponderado pincha-picateclas y sobreviviente del orbe neoliberal y de la euforia corrupta, nomás debo decirle:

Ya “todo está tamaleado”, para decirlo como lo dice el pueblo. Haga de cuenta que todo se hizo sobre un escritorio y, por tanto he escuchado voces que señalan vamos a vivir otra “temporada grande” a la española…Pero, sin gente en los tendidos…!!!

PRIVATIZACIÓN DE LA FIESTA

O sea, también la fiesta de toros, la fiesta del pueblo mexicano, de los toreros mexicanos, con empresarios mexicanos…ya se ¡ha privatizado…!!!, según expertos en  “alianzas estratégicas”.

Pero, si tales acuerdos favorecen sólo a una de las partes, entonces, tales alianzas concretadas para que crezcan los negocios, la producción y los empleos, resultan un soberano cuento…!!!

PETARDOS Y ANÉCDOTA

Más si a eso, le añade la corrupción –nefasto proceso que nos ha consumido  a los mexicanos-, entonces “estamos pegando un petardo monumental”, tal y como los han pegado algunos coletas españoles en la México, etiquetados como figuras y Maestros y…”petardearon estruendosamente” en este coso grandioso del cual, cuando MANOLETE lo vio lleno hasta el reloj, preguntó:

“…¡¿Y aquellos de allá arriba –los tendidos generales atiborrados- a qué han venido…?”, según viejas crónicas que nos hemos encontrado.

Y muy seguramente la respuesta fue: “…pues a jalearte los olés…MANOLO…”!!!

Así sucedió, porque según una vieja crónica de don CARLOS LEÓN, el Maestro Cordobés,  el gran público le ha jaleado la faena y  le vio cortar una oreja a “Fresnillo” de SAN MATEO y enfrascarse casi en un mano a mano con LUIS PROCUNA, a pesar de la presencia del SOLDADO, LUIS CASTRO, en la jornada inaugural…!!

____Que este tipo de carteles, histórico y de primer orden para una apertura o inauguración de la PLAZA MÉXICO o de una temporada grande, ya se extrañan en este magnífico coso, desde hace muchos ayeres, Villamelón y, por ello, la afición suele aplicar el famoso dicho tan mexicano, cuando les ofrecen un programa para llenar el expediente: “soy chato…pero  las huelo…!!”

Total, Torero DIEGO SANROMÁN, que si México ha entrado en una nueva etapa de renovación, es de esperarse que también se extienda hacia el mundo del toro, espacio valioso del hacer nacional en donde, afortunadamente y, a pesar de las limitaciones, polacas y demás hierbas amargas del medioo, florecen los espíritus toreros, como el de Usted San Román y muchos otros espadas.

_____Como ya lo veo con la intención de rematar, mi dilecto incomunicador, demanda VILLAMELÓN, permítame decir que  DESEAMOS MUCHA SUERTE A TODOS, al abrirse el ciclo torero anual de México, en su Catedral del Toreo y, desde luego, a los nuevos valores como DIEGO, AGUILAR Y HÉCTOR GUTÍERREZ y varios más.

Que así sea, Pancho. Así, sólo nos resta, joven SANROMÁN, finiquitar esta mini-misiva, enunciando el lema panchovillamelonesco: UN MÉXICO, SIN FIESTA DE TOROS, -REPETIMOS, SIN FIESTA DE TOROS- NO ES MÉXICO…!!! Y MUCHO MENOS, SIN SU PETRÓLEO…oro negro, generador de ambición tan desmedida que, en otro proceso corrupto, hizo desaparecer!!, la ISLA BERMEJA, del Golfo de México.

Con el deseo de su consolidación torera y triunfadora, acepte un saludo de respeto y cordialidad de quien no tiene el gusto de conocerle personalmente: MAX TAVARES.

 

 

&&&

Somos un grupo de periodistas comprometidos con la difusión de todas las actividades deportivas profesionales y de aficionados, con énfasis en estas últimas.